Panamá
Cuestionan supuesto aumento de salarios a magistrados
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Con el incremento de $4,000 los magistrados de la Corte Suprema elevarían a $14 mil sus sueldos y emolumentos.
Noticias Relacionadas
Tras conocerse que los magistrados de la Corte Suprema de Justicia pretendían elevar sus salarios a 14 mil dólares, gremios sociales y autoridades manifestaron su descontento, afirmando que estas acciones contradicen el mensaje de austeridad enviado por el gobierno nacional.
Donaldo Sinesterra, decano de la Facultad de Administración Pública de la Universidad de Panamá (UP), considera que debido a la situación económica que enfrenta el país dicho incremento “está fuera de lugar”.
Recalca que, en estos momentos, la prioridad de las autoridades debería ser dar solución a las problemáticas sociales.
Sinesterra considera que cualquier iniciativa que tenga que ver con aumentos salariales debería pasar a segunda instancia sobre todo si de altos mandos se trata, ya que, en el sistema de justicia hay otros temas que requieren mayor atención como darle mantenimiento a las instalaciones y establecer procesos judiciales en igualdad de condiciones para todos los panameños.
Quien también rechazó contundentemente esta decisión fue el diputado independiente Roberto Zúñiga, catalogándola como una “cachetada al pueblo” que carece de sustento técnico.
Zúñiga aplaudió el actuar del contralor Anel Flores al no refrendar el aumento, pues menciona que primero se debe trabajar en estructurar el Estado y generar las investigaciones necesarias para garantizar la eficiencia del mismo.
De refrendarse este incremento incluiría también a los procuradores de la Nación y de la Administración.
Sin embargo, la procuradora de la Administración, Grettel Villalaz, al ser cuestionada sobre el tema se limitó a responder los cuestionamientos, afirmando que no ha solicitado información a la Corte sobre el mismo.
Con el incremento de $4,000 los magistrados de la Corte Suprema elevarían a $14 mil sus sueldos y emolumentos, el doble de lo que cobra el mandatario José Raúl Mulino.
Hasta la quincena pasada, los magistrados cobraron $6 mil en concepto de salarios y $4 mil en gastos de representación.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.