Panamá
Corte Suprema, bajo el control absoluto del gobernante PRD
Juristas y dirigentes políticos consideran que ese control del PRD sobre la Corte Suprema de Justicia, pone en peligro la democracia y la administración de justicia imparcial.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 28/10/2022 - 10:17 am
Laurentino Cortizo y el gobernante Partido Revolucionario Democrático (PRD) han logrado nombrar una mayoría de magistrados dentro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en tres años y tres meses de gestión.
Esta posibilidad de designar a unos seis magistrados, surge luego que durante la administración de Juan Carlos Varela no se lograra la ratificación de al menos dos magistrados de la Corte, porque los diputados de ese entonces así lo decidieron.
Tras este control absoluto del PRD y el Gobierno del Órgano Judicial, surge el temor que se ponga en peligro la democracia de Panamá, ya que se podría utilizar esa oportunidad para que se administre la justicia en beneficio de intereses particulares y partidarios.
En ese sentido, el catedrático y abogado, Miguel Antonio Bernal, señala: "La Corte Suprema de Justicia tiene una mayoría de magistrados que le deben lealtad al PRD, no a la ley ni a la Constitución. Esos magistrados que le deben lealtad al PRD son lo que ha nombrado Cortizo y no es ningún secreto".
Considera que la Corte es un organismo al cual no hay que pedir nada que no sea sumisión al PRD "y ahora se aprestan a nombrar jueces y desde luego que van a ser miembros del PRD lo que nombrarán.
Agrega: "Adiós a los principios básicos de administración de justicia, no es lo mismo administrar justicia al derecho de los ciudadanos, que al servicio de un partido político en el poder. Estamos entrando en una dictadura judicial".
Por su parte, el dirigente de Realizando Metas, Luis Eduardo Camacho, recordó que el sistema de nombramientos estaba diseñado para que ningún presidente lograra designar la mayoría de magistrados de la Corte, pero al no lograrse ratificar a los magistrados designados por Varela.
'Olmedo Arrocha Osorio, Angela Russo de Cedeño y Miriam Yadira Cheng Rosas, de la Sala Primera de lo Civil; María Eugenia López Arias, Maribel Cornejo Batista y José E. Ayú Prado Canals (saliente), de la Sala Segunda de lo Penal; y Carlos Alberto Vásquez Reyes, Cecilio Antonio Cedalise Riquelme y María Cristina Chen Stanziola, de la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo y Laboral.
Este martes el presidente Laurentino Cortizo designó a Ariadne García en reemplazo de José Ayú Prado en la sala Penal.
Los designados por el actual gobierno son: Miriam Cheng Rosas, María Eugenia López, Maribel Cornejo, Carlos Alberto Reyes, María Cristina Chen y Ariadne García.
"El sistema de selección de magistrados estaba diseñado para que ningún presidente pudiera nombrar por si solo mayoría de magistrados en la Corte Suprema de Justicia, por razones que no le podemos atribuir al presidente Cortizo le ha tocado nombrar una mayoría de la Corte, eso obviamente se evitaba para evitar la tentación de utilizar la Corte con la mayoría en razón de determinados intereses".
No obstante, Camacho recordó que la mayoría de diputados del PRD en el gobierno pasado fueron los que bloquearon la ratificación de dos magistrados y ahora Cortizo tuvo esta oportunidad.
"Para la democracia esto es un peligro, porque constitucionalistas habían tratado de evitar con el mecanismo que un presidente nombrara mayoría, ya los nombró. Lo que esperábamos era que el presidente, por encima de sus intereses personales y de su partido, hiciera una selección más equilibrada, más imparcial, entonces, pero no hemos tenido buenas experiencias con los nombramientos que ha realizado Cortizo y prueba de ello es la situación de María Eugenia López que maneja el órgano Judicial de manera abusiva al margen de la ley lo digo sin ningún reparo", manifestó el secretario general del opositor Realizando Metas.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.