Coronavirus en Panamá
Asamblea Nacional sesionará para debatir proyectos sobre moratoria y servicios públicos
La Asamblea sesionaría mañana para que se debatan dos proyectos de ley que buscan aliviar la crisis económica que vive la ciudadanía a raíz del coronavirus.
- José Chacón
- /
- /
- /
- - Actualizado: 30/3/2020 - 05:53 pm
El Pleno de la Asamblea Nacional sesionará este martes 31 de marzo a partir de la 1:00 p.m. para abordar varios proyectos de ley que tienen que ver con las medidas de emergencia a favor de la población panameña en medio de la crisis del COVID-19.
Luis Ernesto Carles, diputado del Partido Panameñista, manifestó vía Twitter que hoy se realizó una reunión de la Junta Directiva y que de tomó la decisión de sesionar el martes para dar paso a las propuestas que aliviarían la crisis económica que atraviesan miles de panameños debido al cierre o suspensión de múltiples empresas a nivel nacional.
"Hemos finalizado reunión de Junta Directiva de la Asamblea Nacional; el Presidente de este Órgano del Estado nos ha comunicado que mañana 31 de marzo se reinician las sesiones ordinarias en el Pleno a partir de la 1:00 pm; retomaremos agenda de aprobar leyes de moratoria y suspensión de pago de servicios básicos", comentó el ex ministro de trabajo en sus redes sociales.
Cabe señalar que en dicha reunión los representantes de las bancadas de Cambio Democrático, Partido Panameñista e independientes, solicitaron al presidente de la Junta Directiva, Marcos Castillero, reanudar las sesiones.
Argumentaron que constitucionalmente la Asamblea Nacional no puede ser cerrada ni suspendida y menos en momentos de crisis cuando la población espera la aprobación de varios proyectos sociales.
La semana pasada quedaron pendientes los Proyectos de Ley N°95 y N°96. El primero es para que se suspenda el cobro duratye 90 días de los servicios como luz, cable, telefónía (fija y móvil) e Internet.
VEA TAMBIÉN: Coronavirus en Panamá: Clases podrían reiniciarse entre julio y agosto, y se extenderán hasta después de Navidad
La otra iniciativa busca aprobar una moratoria para que las entidades bancarias se solidaricen con sus clientes y den plazo de hasta cuatro meses para que quienes no estén recibiendo ingresos, haya sido suspendido se haya reducido su salario, tenga derecho a aplazar la deuda sin necesidad de pagar recargos o intereses.
Hemos finalizado reunión de JD de la AN; el Presidente de este Órgano del Estado nos ha comunicado q mañana 31 de marzo se reinician las sesiones ordinarias en el Pleno a partir de la 1:00 pm; retomaremos agenda d aprobar leyes d moratoria y suspensión d pago d servicios básicos.— Luis Ernesto Carles (@LE_CarlesR) March 30, 2020
Las actividades parlamentarias fueron suspendidas el pasado sábado 28 de marzo tras detectarse tres casos de coronavirus a colaboradores de esa institución.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.