Gobiernos
Sin luces largas para la producción
- Olmedo Quintero
- /
- opinion@epasa.com
- /
La producción no es solo hacer fructificar la tierra, es saber distribuirla y que llegue al consumidor final con calidad y a buen precio, si no se logra eso, no se hace nada, y seguiremos observando más enfermedades en la población por no poder alimentarse bien.

Es tan cierto que alguien que no produce es esclavo de los demás.
Sigo sin entender cómo un gobierno apuesta a la regaladera antes que a la producción, a mantener antes que a enseñar, eso para mí es incomprensible, pero se hace y se sigue haciendo hasta que termine, me imagino, dejando más pobreza y desilusión que cuando llegaron.
El agro, nuestra eterna lucha desde los tiempos de la revolución torrijista; no hemos visto uno solo que maneje el agro como se merece.
Importar en vez de producir es matar el país y entregarlo a la ineptitud, es tan cierto que alguien que no produce es esclavo de los demás y esa es una forma triste de vivir.
Si en vez de recibir respuesta se reciben intimidaciones y represión, se siembran males y se cosechan tormentos, y eso es lo que veremos luego de julio del 2019 para el actual gobierno.
Su ineptitud será histórica, tan histórica como el anterior gobierno y el anterior gobierno panameñista.
La producción no es solo hacer fructificar la tierra, es saber distribuirla y que llegue al consumidor final con calidad y a buen precio, si no se logra eso, no se hace nada, y seguiremos observando más enfermedades en la población por no poder alimentarse bien.
VEA TAMBIÉN: ¿Es legal patear cabezas en Panamá?
Pero también es cierto que el productor debe invertir, no solo esperar a que le den, ser innovador, juntarse con profesionales con visión tecnológica futurista, ya que hay profesionales en las instituciones públicas del sector con visión más atrasada que los mismos productores y eso es fatal para un país, hallar asesoría privada, cosa que no es difícil si se buscan los canales de las redes.
Existen diferentes profesionales idóneos y tecnológicamente innovadores que les podemos ayudar, a veces hasta gratuitamente, según el caso.
La idea es hacer un país productivo, la regla general de un país eficiente es 60% servicios, 30% industriales y 10% productores.
En Panamá es 94% servicios, 5% productores y un leve 1% de industriales, la peor relación posible, dado que sin industria no hay producción y sin producción no hay vida.
La vida es hacer cambios, no verlos; ser tigres, no ovejas, y eso es a lo que apuestan los gobiernos paternalistas como este porque es más fácil mantener que dirigir, un pueblo sin ideas es un pueblo manejable, un pueblo esclavo y que dará a luz esclavos para las grandes élites, el pensar no se hizo para ellos, por esto es que cuando surgen nuevos ideales hay que matarlos, sea física o intelectualmente al no darles oportunidades, y debemos luchar para que esto no ocurra, ser agentes de cambio, formar gobiernos con luces largas, no votar sin selección, y es mejor si los más preparados buscan ser gobierno para dirigir mejor el barco.
Por esto tratemos de que más nunca lleguen al poder gobiernos sin luces largas porque golpean al pueblo con su ineptitud.
Las nuevas ideas se hacen con consultas, los mejores no siempre están afuera, están aquí esperando ser tomados en cuenta y dar su aporte al país, despertemos y escojamos a los mejores, ya para este gobierno es tarde, son cadáveres políticos y manchas en nuestra historia.
Ingeniero.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.