Música ranchera
Sentimientos encontrados
Los Mariachis son considerados los encargados de llevar la autenticidad mexicana por el mundo embajadores con los diversos estilos de música interpretados con el corazón y el alma haciendo vibrar de felicidad.
- Enereida Muñoz
- /
- - Publicado: 19/1/2020 - 12:00 am
En el año 2011, el Mariachi fue declarado como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Foto: AP.
Como mexicana al oír el Mariachi, protagonista de la verdadera expresión musical popular mexicana, es como si escuchara el himno nacional.
Me invade mucha emoción, alegría, melancolía, una combinación de sentimientos encontrados por mi hermosa tierra azteca que, a pesar de estar lejos, añoro mucho sus tradiciones, que son nuestras raíces e identidad cultural.
Mi emoción va mucho más allá, cuando escucho la ranchera “México Lindo y Querido”, canción mexicana, bravía pero gentil y amorosa que se ha convertido en el tradicional del género ranchero; esta canción fue escrita por el moreliano Chucho Monge y hecha famosa por Jorge Negrete en los años 40, es el segundo himno para todos aquellos que se encuentran lejos de la amada tierra mexicana, que además interpreta con orgullo las emociones y sentimientos.
VEA TAMBIÉN: Igualdad de género
La música ranchera es muy gustada aquí en Panamá, mi segunda patria, ya que una parte de mi corazón es panameña, como lo es mi madre, hermanas, tíos, tías y el resto de mi gran familia.
Por esto seguimos apoyando, fortaleciendo, y transmitiendo, a las futuras generaciones, la relevancia de nuestro folclore mexicano con los diferentes grupos musicales de Mariachis, los cuales poseen un vasto repertorio de canciones de su propio género ranchero y, además, interpretan melodías como los boleros, baladas, y diversos estilos de la música regional mexicana con banda del estado de Sinaloa, en el territorio occidental de México.
En el año de 2011, el Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta de México, fue declarado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, por decisión unánime del comité de expertos en la isla de Bali, luego de escuchar a los 13 Mariachis al expresar con todo el corazón “El Son de la Negra”, conocido como uno de los símbolos del nacionalismo musical popular que por tradición marca la llegada de estos músicos a los diferentes festejos.
VEA TAMBIÉN: El desprecio del ser humano
Actualmente, “El Son de la Negra”, melodía tradicional del sur de Jalisco, ya desplazó al Jarabe Tapatío, debido a que es más breve, explosiva y que transmite mucha pasión enchinándose la piel al escuchar esta hermosa canción, la cual fue popularizada en los años 40 por el compositor jalisciense Blas Galindo.
Ese amor por la música mexicana nace con mi padre querido, Miguel Ángel, nacido en Guadalajara, Jalisco, quien desde muy pequeñas nos inculcó ese amor por toda la música mexicana, pero especialmente por la agrupación denominada Mariachi.
Desde mi infancia, crecimos escuchando música de los compositores como José Alfredo Jiménez, representando temas como Un Mundo Raro, La media vuelta, Me equivoqué contigo; Lola Beltrán interpretando como una de sus glorias musicales como Cucurrucoco Paloma, Paloma Negra; Vicente Fernández, tema por el compositor michoacano Martin, Mujeres Divinas, Acá entre nos, Lástima que seas ajena; Juan Gabriel con el tema de Amor Eterno, composición e interpretación dedicada a su madre doña Victoria Valadez, Fue un placer conocerte, Hasta que te conocí y por último El Son de la Negra, expresado por el tradicional Mariachi Vargas de Tecalitlán, creado desde 1898 en Tecalitlán, Jalisco y autodenominado como el mejor Mariachi del mundo.
El 29 de septiembre asisto con mi familia a un espectáculo de Mariachis en el restaurante Órale, propiedad del Señor Armando Alcázar, con la agrupación profesional” Mariachi Rey Azteca”, en donde interpretaron un gran programa de canciones de los autores, Roció Durcal, Vicente Fernández y Juan Gabriel, acontecimiento que produjo en mí la necesidad de escribir este artículo, el cual comparto a mi familia y a mis estudiantes.
Además, tuve la oportunidad de escuchar la participación de Daniela Acosta, conocida como la hija del Mariachi, talentosa y privilegiada voz, deletreando temas como La Llorona, canción popular mexicana, Amor Eterno y Te lo pido por favor, me hizo recordar buenos momentos de felicidad, pero al mismo tiempo, añoranzas por mi México lindo y querido.
Los Mariachis son considerados los encargados de llevar la autenticidad mexicana por el mundo, embajadores con los diversos estilos de música interpretados con el corazón y el alma haciendo vibrar de felicidad.
Docente.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.