Ciencia y tecnología
Modelo asequible y educación superior
... la inversión en nuevas tecnologías educativas, una mejor conectividad y un aumento general en el uso de computadoras e Internet para facilitar los entornos virtuales de aprendizaje
- Ramiro Campos
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- - Publicado: 26/2/2020 - 12:00 am
La asequibilidad depende del resultado de las decisiones estratégicas en relación con las políticas públicas de educación superior, ciencia y tecnología. Foto: EFE.
Un modelo asequible resuelve la necesidad urgente de una nueva forma de desarrollo, basada en la igualdad y la sostenibilidad.
En América Latina y el Caribe, depende en gran medida del resultado de las decisiones estratégicas que se toman en relación con las políticas públicas de educación superior, ciencia y tecnología y sobre las posturas que los gobiernos adopten con respecto a la participación en la creación de nuevas plataformas de conocimiento y experiencias de aprendizaje.
Este punto de vista fue expresado y apoyado por más de cuatro millones de representantes de instituciones de educación superior, en uno de los documentos que constituyen la base de la discusión en la Conferencia Regional de la UNESCO sobre Educación Superior en América Latina y el Caribe, celebrada en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, en 2008, y en las conclusiones alcanzadas en la Conferencia Regional y las delineadas en el comunicado final de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Educación Superior, París 2009.
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De acuerdo con estos resultados y conclusiones, en el último decenio, se han llevado a cabo una veintena de reformas académicas.
Sostienen, además, la inversión en nuevas tecnologías educativas, una mejor conectividad y un aumento general en el uso de computadoras e Internet para facilitar los entornos virtuales de aprendizaje, la adopción general de cursos y programas en línea y la organización de equipos de trabajo para elaborar evaluaciones críticas de cómo se utilizan e implementan estas nuevas tecnologías.
Este escenario emergente de transformación en la educación superior, requerirá un enfoque cooperativo en red para la configuración de procesos y estructuras académicas que prioricen proyectos conjuntos y mayor preocupación por la solidaridad en el enfoque de educación en la región.
Se debe adoptar un conjunto de valores educativos compartidos para reconfigurar las estructuras y contenidos de las disciplinas académicas, creando una plataforma para nuevas habilidades y capacidades sociales que proporcionen un vínculo entre nuevas áreas de conocimiento y prioridades nacionales o regionales y fomenten la innovación con vistas a disipando los riesgos sociales.
Es un escenario que depende de una mayor participación de las comunidades y de una mayor diversificación en la búsqueda de financiamiento.
Docente universitario
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