Tradición
Historia de 'La Atolladera' en Guararé
- Pastor E. Durán Espino [email protected]
“La Atolladera” surgió de la juventud del poblado, según nos contó “Ña Nenita”. ...el día de La Atolladera, algunas personas se visten a propósito de blanco, para que los atuellen y se unen al relajo de esa traidicón guarareña...
En 1949 se empezó a realizar el Festival Folclórico Nacional de La Mejorana y la práctica de 'La Atolladera', comenzó a aparecer en la programación de la fiesta, como actividad “para gente de buen humor”. Foto: Thays Domínguez.
La historia de la tradición de “La Atolladera”, que se lleva a cabo durante el Festival Folclórico de La Mejorana en Guararé, según la entrevista que le hicimos en 1985 a Doña Manuela “Nenita” Córdoba de Vergara cuando cumplió 100 años de edad, es como sigue. “Ña Nenita”, como le decíamos cariñosamente, nos dijo que esta tradición surgió en el siglo XIX, o quizás antes, cuando Guararé era una aldehuela.
Se celebraba, entonces, solamente la fiesta religiosa de La Virgen de Las Mercedes, patrona de Guararé y, por tradición española, las corridas de toros.
Para aquella época, había muchos animales en soltura (vacas, caballos, cerdos, cabras, etc.).
Esa festividad patronal era solo por tres días.
Solo se hacían dos días de corridas de toros (el primero y el tercer día), pues el segundo día no se hacían las corridas y se le llamaba “Día Sereno”, para que la gente descansara del jolgorio no religioso.
VEA TAMBIÉN: Lecto-escritura 2020… ¿o 1950?
“La Atolladera” surgió de la juventud del poblado, según nos contó “Ña Nenita”.
Durante el “Día Sereno”, los jóvenes recogían en la plaza los animales en soltura, y como septiembre es un mes lluvioso, la plaza se llenaba de lodo.
Los jóvenes jugaban y se atollaban con estos animales (las corridas de toros eran primero donde está hoy el parque “Viviana Pérez”).
Posteriormente, los juegos de toros fueron trasladados a “La Placita”, donde se hacen hoy día.
Esta atolladera se hizo tradicional con el tiempo.
Cuando un evento popular se realiza durante 50 años seguidos, se considera “tradicional” o “folclórico”.
VEA TAMBIÉN: Los reveses del positivismo y el derecho natural
Cuando en 1949 se empezó a realizar el Festival Folclórico Nacional de La Mejorana, este vacilón comenzó a aparecer en la programación de la fiesta, como actividad “para gente de buen humor”.
Y se llamó “corrida de vacas” y no de toros, para evitar las cornadas a jóvenes inexpertos.
En cierta ocasión, para un Festival de La Mejorana, el guarareño Heraclio Barletta Bustamante, siendo diputado de la Asamblea Nacional, llevó a Guararé a colegas suyos diputados, tales como Abraham Pretto, Fernando Eleta, etc. que disfrutaban de la corrida de toros un “Día Sereno” desde un palco especial para ellos.
Con vestidos de gala blancos, jóvenes guarareños de aquella época como: Renaúl Alberola, Isaac Díaz, “Pecho ‘e Lata”, “Suito”, “Kingo” Espino, etc. subieron al palco de los diputados y los bajaron.
Así elegantemente vestidos como estaban, los llevaron al charco de lodo en mitad de La Placita, y los embarraron de lodo.
Desde entonces, el día de La Atolladera, algunas personas se visten a propósito de blanco, para que los atuellen y se unen al relajo de esa traidicón guarareña que es “La Atolladera”.
Educador.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.