Pandemia
Filosofía elemental: tengo derecho a dudar y preguntar
... no veo aún cómo, por medio de la crisis coronavirus y la recesión, vamos a romper y alejarnos del modelo neoliberal.
Hay unamidad por parte de todos los centros de poder financiero del planeta, los que dirigen y manejan a su antojo la vida y no para bien, de la mayor parte de los 7 mil millones ( algo más) de seres humanos, de que la economía está sucubiendo al coronavirus.
El crecimiento económico toca fondo por una recesión que nos llevará a más pobreza, carestía y desempleos.
Curiosamente, esos malévolos y hegemónicos poderes, vienen anunciando que nuestra economía necesitará que se le inyecten recursos para tratar de reflotarlas. ¿Casualidad?
VEA TAMBIÉN: Los TikTok y la sociedad erotizada
Resulta que los organismos de control y administración del mundo financiero, los que en las últimas decádas nos impusieron un modelo salvaje de capitalismo que colocaba la pauperización de los pueblos como el eje de su desmesurada gula por acumular ganancias, hoy se presentan como los salvadores.
Ponen al servicio de los Estados líneas de créditos de millones, lo que se traduce en más deudas y más deudas.
Por ningún lado la palabra condonar o moratoria, sin cargo de intereses por lo que se tiene como deuda.
Palabras sencillas, saldremos de esta crisis, más endeudados y como Estados, menos independientes y más dependientes.
El concepto de autodeterminación, ha venido a letra muerta.
VEA TAMBIÉN: ¿Por qué tienes miedo?
Leo algunas opiniones que apuntan a señalar que después de esta pandemia, el mundo no será el mismo.
Tengo mis dudas; no veo aún cómo, por medio de la crisis coronavirus y la recesión, vamos a romper y alejarnos del modelo neoliberal.
Los gritos de la CEPAL, que ha venido señalando que las causas de las tormentas sociales de nuestros tiempos está en un modelo depredador y salvaje que hay que cambiar, cae en saco roto.
Tengo la sospecha de que nos están induciendo a creer de verdad que, después de este desastre, vendrán tiempos mejores para el mundo.
No nos damos cuenta que se está imponiendo una modalidad de pensamiento único y nos ponen a repetir verdades, disculpen seudos verdades y hasta seuda ciencia.
Tengo para mí que el pensamiento crítico está cayendo en la trampa y repite como loro lo que el poder mediático anuncia y pregona como la inevitable verdad, que después de esta realidad, el mundo será mejor.
Como solía decir mi adorable Nena, "atente a la Virgen y no corras".
Palabras más o menos, la crisis de salud mundial esconde una perversa manipulación de esos poderes hegemónicos arriba señalados.
No me malinterpreten, claro que el problema es real, perverso y criminal; pero lo que no puedo aceptar es que nos secuestren nuestras formas de pensar y críticar.
He aquí por qué escribo que debemos resolver esta crisis en democracia y salir de ella con más democracia.
Lamentablemente no está ocurriendo así; el verticalismo y formas de desviación y atentado contra el Estado (poco) de derecho, parecen encontrar en la crisis su hábitat natural.
No hay espacio para un protagonismo y beligerancia de las masas y menos de los sectores populares.
No cuentan. La intelectualidad apagada. Miedo a la censura por dudar y ser crítico.
Por ahora no salgas de tu morada. Pero reflexión y duda, produce conocimientos y verdades.
Abogado.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.