Panamá
El check de nuestros sesgos
Los que nos dedicamos a la comunicación, en cualquier ámbito, hombres y mujeres, tenemos una responsabilidad especialmente destacada.
- David González Natal
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- - Actualizado: 10/4/2024 - 12:00 am
La violencia de género es un flagelo real que traspasa fronteras, culturas y clases sociales. Como tal, tiene una presencia destacada en los medios de comunicación y las redes sociales, pero ¿cómo se construye esa presencia? ¿en qué incide? ¿cómo está influida por sesgos que contribuyen a la revictimización y el sensacionalismo? Está claro que la visibilidad de esta violencia ejercida por hombres contra mujeres es clave para su erradicación, pero no lo es menos que si lo hacemos mal podemos estar contribuyendo a aumentar el probleme.
Según el informe 'Desenfocadas: cómo opinar e informar mejor sobre la violencia de género', que hemos lanzado en LLYC, todavía el 20% de las noticias publicadas justifican las agresiones y una de cada seis vulnera la intimidad de las víctimas exponiendo datos personales que estas preferirían evitar. Además, en general, sabemos mucho de ellas y poco del agresor. Hay un 75% más de menciones a los atributos de las víctimas. El negacionismo se retroalimenta: una insinuación en medios se multiplica por cuatro en la conversación social.
Es evidente que el tratamiento de la violencia de género en los medios y las redes sociales requiere una revisión profunda y una mayor responsabilidad por parte de los actores involucrados en la difusión de información. Los medios juegan un papel fundamental en la sensibilización, prevención y concienciación sobre la violencia de género, por eso deben asumir un rol activo en la sensibilización y educación de la sociedad, evitando la justificación de las agresiones y respetando la privacidad y dignidad de las víctimas.
Conscientes de esta necesidad, en LLYC hemos desarrollado una herramienta innovadora llamada The Purple Check. Esta inteligencia artificial está diseñada para detectar y corregir el sesgo en el lenguaje utilizado en los titulares de noticias, promoviendo una comunicación más objetiva y equilibrada. La herramienta, de libre acceso, funciona de manera sencilla: se introduce un titular y la solución comprueba si las palabras utilizadas están en línea con las reglas de buenas prácticas derivadas de las guías United Nations Development Programme (UNDP) y Mediterranean Network of Regulatory Authorities (MNRA). En caso contrario, nos recomendará cómo decir lo mismo para informar sin promover la desigualdad y así devolver el foco a la comunicación.
La capacidad del lenguaje para construir significados que derivan en realidades es innegable. Los que nos dedicamos a la comunicación, en cualquier ámbito, hombres y mujeres, tenemos una responsabilidad especialmente destacada. Someternos al check de nuestros propios sesgos como creadores o consumidores de información es clave para construir sociedades más inclusivas y respetuosas con los derechos humanos.
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