Comercio
Condiciones de rivalidad en la industria
...hay determinantes y hay factores que componen una condición de rivalidad entre las empresas o entre las industrias que disputan el mercado objetivo...
- Raúl De Gracia Harrison
- /
- - Publicado: 13/6/2020 - 12:00 am
Cuando en el mercado, en la industria y en la economía se emplea el concepto de rivalidad, fundamentalmente se está refiriendo a la competencia existente entre productores de un bien o de un servicio, que por características propias son considerados sustitutos cercanos, por consiguiente, cada agente económico desea incrementar su cuota de venta en el mercado.
Es decir, aumentar su participación de mercado, que le brinde incentivos de continuar produciendo al mayor nivel de utilidades posibles.
VEA TAMBIÉN: ¿Y ahora cómo me concentro?
Sin embargo, hay determinantes y hay factores que componen una condición de rivalidad entre las empresas o entre las industrias que disputan el mercado objetivo, que se traduce en las características que mantiene el mismo.
De ahí, que se citarán las más importantes que se pueden identificar, dentro de la rivalidad entre los competidores en la industria.
El primero de ellos es estar claro a qué estructura de mercado se encuentra, que entre sus características define el número de empresas que se encuentran en él.
VEA TAMBIÉN: Panamá no es Competitivo
Por ejemplo, si se está en una estructura de mercado de oligopolio, donde hay pocas empresas que venden el producto, cómo se desarrollará la estrategia de posicionamiento bajo esta estructura de mercado y las posibilidades que tendrán las empresas competidoras de responder a la misma, tanto a corto, como a mediano plazo; de tal forma, que pueda ir aumentando su participación en el tiempo.
El segundo de ellos son los canales de distribución, que pueden ser controlados por uno o más competidores, y que puede convertirse en una limitación o restricción a la estrategia de posicionamiento, debido a que no tendrá el acceso y el flujo requerido, para alcanzar y para disputar los espacios en los puntos de ventas y aumentar el número de clientes y/o potenciales cliente.
El tercer argumento, es si el mercado o la industria está integrada verticalmente, lo que permitirá a los competidores tener un poder de mercado o de ser posible, limitar el acceso a los competidores de: bienes, recursos, infraestructura, etc., anulando la opción de otras empresas de competir bajo condiciones de mercado. Con ello estaría valiéndose una estrategia de abuso de la posición de mercado, por su condición de verticalización y dependencia de los demás agentes económicos.
El cuarto, sería la existencia de las barreras a la entrada en el mercado.
Es decir, si existen las barreras o si estas son altas, de tal forma que impidan la entrada de nuevos competidores en el mercado, o por el contrario, si son nulas o bajas, estar conscientes que puede incrementarse el número de agentes económicos que fomenten la competencia, por consiguiente, podría afectar la participación de mercado y las utilidades a corto y mediano plazo.
El quinto argumento es la barrera a la salida.
Estas se refieren a los impedimentos que tiene la industria o la empresa en retirarse del mercado, si bajo la condición de competencia, no puede mantenerse, financieramente operando.
Dentro de los posibles aspectos a valorar como barreras a la salida, se pueden indicar: garantías vigentes a los clientes, poca o nula opción de venta de los activos fijos, costos hundidos altos, la alta inversión en la industria que no se ha recibido su retorno, el alto pasivo laboral, la deuda financiera que mantiene la empresa con las instituciones financieras, entre otros.
El sexto sería si existe una práctica prohibida de competencia como el cártel, donde un grupo de empresas competidoras entre sí, se ponen de acuerdo para fijar posturas en el mercado para alcanzar sus propios beneficios y no competir entre ellas.
Por ejemplo: se reparten el mercado geográficamente cada una, se reparten los clientes, aumentan el precio bajo la figura de un acuerdo o pacto formal o informal, definen posturas a quién comprarles la materia prima y a qué precio, desplazar indebidamente a un competidor, debido a la práctica restrictiva a la libre competencia y a la libre concurrencia en el mercado.
Docente y Coordinador de Investigación de la Facultad de Ingeniería Industrial. Universidad Tecnológica de Panamá.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.