Israel opta por advertir antes de bombardear
Los líderes militares creen que advertir a milicianos de Hezbollah mientras que se destruye su equipo crea un balance de disuasión, mientras que, al mismo tiempo, evita una escalada a la guerra.
- Ben Hubbard y Ronen Bergman
- - Publicado: 22/5/2020 - 06:00 pm
BEIRUT, Líbano — Cuando el misil estalló cerca de la camioneta Jeep Cherokee negra, tres agentes de Hezbollah bajaron de un salto y pegaron la carrera. Momentos después, regresaron para tomar sus maletas, y se alejaron caminando antes de que un segundo misil destruyera el vehículo.
Nadie del bando de Hezbollah resultó muerto o herido en el ataque israelí en Siria en abril, pero ése era el punto.
VEA TAMBIÉN: Pasatiempos antiguos ayudan a distraer la mente en cuarentena
De acuerdo con varios funcionarios y ex funcionarios de Israel y Medio Oriente, Israel ha adoptado una política de advertir a agentes de Hezbollah en Siria antes de bombardear sus convoyes para evitar ultimarlos y arriesgarse a una guerra devastadora en Líbano.
El ataque, captado en video de circuito cerrado, puso al descubierto un giro inesperado en las reglas informales para entablar combate entre Israel y Hezbollah, el grupo miliciano libanés.
La lucha de décadas entre Israel y Hezbollah, que está apoyado por Irán, se ha extendido por todo Medio Oriente en años recientes. Pero aunque Israel no ha titubeado para ultimar a iraníes en Siria, en gran medida se ha abstenido de abatir a miembros de Hezbollah.
Los agentes de Hezbollah en Siria han recibido llamadas telefónicas sorpresa de funcionarios israelíes advirtiéndoles que evacuen sus bases antes de ser bombardeadas, de acuerdo con un funcionario de la alianza regional pro iraní. Y el primer misil disparado contra el vehículo de Hezbollah en abril falló el blanco deliberadamente, indicó un funcionario de inteligencia.
VEA TAMBIÉN: Liderazgo autoritario del presidente Nayib Bukele preocupa a salvadoreños
La idea, expresó un alto funcionario de inteligencia de Medio Oriente, es decirle a Hezbollah, “te vemos, aunque no te matemos”.
Hezbollah también se ha abstenido de abatir a israelíes en años recientes.
“Ésta es la nueva guerra”, comentó Randa Slim, analista en el Instituto de Medio Oriente, en Washington. “Va a haber una selección precisa de personas y agentes clave como blancos en lo que Israel considera una amenaza existencial a su seguridad, que son los misiles guiados a precisión de Hezbollah”.
Los funcionarios israelíes creen que Hezbollah tiene un arsenal de más de 100 mil misiles y cohetes que pueden alcanzar todos los rincones del Estado judío.
Sin embargo, Israel también sostiene que Hezbollah está tratando de desarrollar misiles guiados, que podrían alcanzar instalaciones clave, como bases militares, edificios gubernamentales o plantas de energía, y que serían imposibles de detener.
La táctica ha provocado una desavenencia entre el liderazgo militar israelí y su servicio de espionaje, la Mossad.
VEA TAMBIÉN: La pandemia detiene el flujo migratorio
Los líderes militares creen que advertir a milicianos de Hezbollah mientras que se destruye su equipo crea un balance de disuasión, mientras que, al mismo tiempo, evita una escalada a la guerra.
Hasta la fecha, la cautela del Ejército ha dado resultado en gran medida, aunque Israel, de hecho, abatió a dos agentes de Hezbollah en un ataque en agosto.
En años recientes, los ataques aéreos israelíes en Siria han cobrado las vidas de cientos de iraníes, sirios y milicianos apoyados por Irán provenientes de Irak y otros lugares. Pero estos ataques han acabado con solamente 16 agentes de Hezbollah desde el 2013, afirmó el miembro radicado en Siria del eje pro iraní en la región.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.