Aishe Ghosh: es el rostro de la protesta más grande en India
- Jeffrey Gettleman y Hari Kumar
A principios de este mes, mientras encabezaba una manifestación pacífica, Ghosh fue atacada por nacionalistas hindúes. Después de que le pegaron en la cabeza y la golpearon con una varilla de acero, las imágenes de su rostro ensangrentado se difundieron.
NUEVA DELHI — Debajo del puente de una carretera en Nueva Delhi, donde una protesta grande había cerrado varios carriles de tráfico, una camarilla de disidentes veteranos se turnaron para hablar. Pero la multitud se electrizó cuando una mujer menuda se acercó al micrófono.
No llevaba apuntes. Tenía una venda adhesiva en la frente. Su brazo estaba enyesado.
VEA TAMBIÉN: Un satírico se mofa de la realeza saudita
“Muchas personas me preguntan si estoy asustada”, empezó. “Y les digo: ¿cómo puedo estar asustada?”.
No le tenía miedo a Amit Shah, el Ministro del Interior, afirmó, ni a Narendra Modi, el Primer Ministro autoritario que ha enviado a India por un camino nacionalista hindú.
“Incluso si nos golpean, no retrocederemos”, vociferó. “¡Viva la revolución!”.
Las protestas más grandes y energizadas que India ha visto en una generación están arrasando el país, y una joven ha sido empujada al frente: Aishe Ghosh.
A principios de este mes, mientras encabezaba una manifestación pacífica en el campus de la Universidad Jawaharlal Nehru, Ghosh fue atacada por nacionalistas hindúes. Después de que le pegaron en la cabeza y la golpearon con una varilla de acero, las imágenes de su rostro ensangrentado se difundieron.
VEA TAMBIÉN: Una periodista lucha por chinas divorciadas
Pero fue la fotografía tomada dos días después que la grabó en la psique india: mostraba a Ghosh, de 25 años, mirando fijamente a la cámara, su cabeza envuelta en cinta médica blanca, su cabello revuelto y sus ojos irradiando resolución. Incluso en las semanas antes de ser atacada, Ghosh marchaba en protestas, coordinaba huelgas y reclutaba a seguidores.
“Hemos politizado a tantas personas”, dijo Ghosh. “Siento tanto orgullo”.
Desde la reelección de Modi en mayo, su Gobierno ha seguido adelante con una polémica revisión de la ciudadanía ampliamente vista como un ejercicio de prueba para identificar y marginar a las familias musulmanas. En agosto eliminó el estatus de Estado de Cachemira, que había sido el único Estado de India con mayoría musulmana.
Pero el asunto que enfureció a millones de indios fue la nueva ley de ciudadanía de Modi, que crea una vía especial hacia la ciudadanía india para los migrantes de todas las grandes religiones sudasiáticas menos una: el islam.
VEA TAMBIÉN: Tiendas de Hong Kong eligen color y bando
Los testigos de la agresión contra Ghosh señalaron que los atacantes eran una mezcla de estudiantes y externos de grupos pro Modi que tenían en la mira a líderes liberales y quienes habían expresado con vehemencia su oposición a las políticas de Modi. Un grupo extremista hindú admitió después que participó en la trifulca, diciendo que tenía seguidores armados.
Tras alzar la voz sobre su golpiza, Ghosh se convirtió en víctima de una campaña de desinformación. Los extremistas hindúes difundieron imágenes falsas de ella. Los oficiales de Policía acusaron a ella y otros estudiantes de instigar la violencia, lo cual ella niega.
“No me importa si me nombran en 70 casos”, aseguró. “No voy a detenerme”.
Ghosh no ha visto a sus padres desde que fue atacada, aunque querían visitarla, y apenas ha pasado tiempo con su novio (otro estudiante activista). Está en medio de un momento trascendente.
“Con todo lo que está pasando”, dijo al apresurarse para llegar a otra protesta, “estoy atareada”.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.