Estructura criminal de los cuatreros acentúa desafíos
La figura del cuatrero ha pasado de un hombre sencillo de cutarra y caballo a las manos del crimen organizado, advierte presidente de la Anagan.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Actualizado: 15/2/2024 - 12:00 am
El hurto pecuario ha evolucionado pasando a formar parte del crimen organizado, advirtió Ovidio Saavedra, presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).
De acuerdo con Saavedra, el cuatrero de antes era un hombre sencillo de cutarra, sombrero y caballo, mientras que ahora este delito está más estructurado.
El directivo puntualiza que el principal reto para hacerle frente es que no hay certeza de castigo, toda vez que son más los que se escapan que los que se judicializan.
"Es muy difícil llevarlos al banquillo de los acusados. Esto da pie a que siga creciendo. Las pérdidas que tienen los ganaderos son millonarias", dijo a Panamá América.
Saavedraa agregó que mientras la Policía Nacional (PN) hace su trabajo, en los juicios hay múltiples elementos que dan cabida a que el cuatrero termine en libertad.
"Se logró que se subieran las penas, pero a veces no hay forma de poderlos judicializar", expuso.
El Código Penal establece penas que van desde los seis años de prisión para quienes hurten reses.'
49
delitos de hurto pecuario registró el Ministerio de Seguridad entre enero y septiembre de 2023.
8
años de prisión puede enfrentar una persona que hurte el ganado.
"Quien se apodere de una o más cabezas de ganado que estén sueltas en dehesas, corrales o caballerías, o promueva, patrocine, induzca, financie, facilite, colabore o incite con este hecho delictivo, será sancionado con pena de seis a ocho años de prisión", reza el código.
En los primeros nueve meses de 2023, se registraron 49 hurtos pecuarios a nivel nacional según el informe de delitos de alto impacto del Ministerio de Seguridad Pública.
La provincia con el mayor reporte de casos, según este documento y en el lapso en mención, fue Veraguas con 21, seguido de Chiriquí con siete.
A tener en cuenta que algunos productores pequeños también son afectados pero los casos no trascienden a las esferas judiciales.
Con respecto a los animales recuperados, hasta septiembre de 2023 las autoridades lograron devolver a sus dueños 309 reses y 14 equinos.
La mayoría del ganado se recuperó en la provincia de Los Santos (120), Chiriquí (53) y Veraguas (48).
Para tratar de contrarrestar este flagelo, los ganados optan por medidas como ADN bovino, anillos de seguridad e implementación de tecnología GPS.
El ADN juega un papel determinante al momento que se realizan las pruebas de análisis de procedencia de las carnes hurtadas, constituyéndose en un elemento probatorio para determinar casos de cuatrerismo.
No obstante es difícil de controlar este flagelo cuando los autores del delito son peones o responsables del manejo de las reses.
"Hay mucha complicidad y han cambiado de forma de operar. Ahora esto está en manos del crimen organizado", añadió.
La modalidad para cometer el delito varía, explicó Saavedra. Unos matan las vacas en el potrero y se llevan la carne, otros las extraen de fincas en las cuales tienen conocidos o peones y luego las transportan en camiones, mientras que otros estafan al comprar y no pagar.
Actualmente el programa "Ganaderos Vigilantes" sigue en extensión en diferentes puntos de Panamá, con la finalidad de ayudar a disminuir la incidencia de este delito.
Uno de los puntos más recientes se inauguró a inicios de mes en Bocas del Toro, el cual cuenta con la participación de Senafront, la Policía Nacional de Costa Rica, Unidades de Frontera de Costa Rica, productores pecuarios y la comunidad en general.
Por otro lado, el ministro de Seguridad Pública, Juan Manuel Pino, ha reconocido que este delito ha ido en aumento en los últimos años, por lo que se requiere un trabajo unificado para combatirlo.
Previamente manifestó que las afectaciones económicas son amplias debido a que se pierde no solo el ganado, sino la inversión que se hace, deteriorando notablemente a los productores pecuarios.
Este sector es uno de los más importantes. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censo, el año pasado el sacrificio vacuno fue de 341,106,
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.