El nuevo coronavirus provoca primera protesta
La presencia de jóvenes procedentes de China en una escuela, motivó que padres de niños que estudian en el centro manifestaran su descontento.
- Redacción
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 04/2/2020 - 12:00 am
Aunque el objetivo del Ministerio de Salud (Minsa) era evitar la "estigmatización" de los jóvenes que regresaron de China debido al nuevo coronavirus, al mantenerlos bajo observación en un solo lugar, hubo quienes protestaron por su presencia en ese sitio y sus familiares, por el estado en que se encuentra el mismo.
El Ministerio de Salud informó que no hay ningún caso del coronavirus en el país
"Ninguno de los estudiantes que ha llegado de la República Popular de China está enfermo, ni tiene sintomatología del nuevo coronavirus. Hemos tomado las medidas de tenerlos juntos, porque se ha dado mucha estigmatización y estamos protegiendo su identidad", expresó Lourdes Moreno, jefa de Epidemiología del Minsa.
VEA TAMBIÉN OMS: La prioridad es contener el coronavirus
No obstante, padres de familia del centro educativo en el que se encuentran los jóvenes, ubicado en Pacora, protestaron por la presencia de estos, debido a la cercanía del inicio de clases, precisamente, en un mes.
Ellos manifestaron su temor porque sus hijos se contagien, debido a la presencia de estas personas, recién llegadas de China, epicentro de la propagación del denominado Coronavirus de Wuhan (2019-nCoV).
Al lugar, se tuvo que apersonar el viceministro de Salud, Luis Fernando Sucre, quien explicó a los padres que los jóvenes no están enfermos y en caso de que presenten síntomas, serán trasladados al San Miguel Arcángel, hospital escogido para acoger a los pacientes, si se llegan a presentar casos.'
288
personas han ingresado al país desde zonas afectadas por el virus.
12
estudiantes, provenientes de China regresaron al país, la noche del pasado domingo.
2
vuelos semanales ofrece Air China.
14
días deben estar aislados los jóvenes procedentes de China.
Las autoridades de salud comunicaron que el centro educativo donde actualmente están internados los jóvenes, fue escogido debido a sus dimensiones y porque presenta las condiciones que requieren.
El mismo fue inspeccionado por personal de salud antes del traslado de los estudiantes.
Y es que también surgió inquietud entre familiares de los estudiantes procedentes del país asiático, ya que se quejaron de que la escuela no se encuentra en condiciones óptimas para que ellos permanezcan por el tiempo que dispusieron las autoridades.
VEA TAMBIÉN La audiencia de la masacre de La Joyita y las razones por las que se ordenó su reserva
Estas personas enviaron fotos a medios de comunicación sobre la condición en que se encuentran los baños y sanitarios del centro educativo, en las que se muestran que no han sido aseados.
La jefa de Epidemiología del Minsa explicó que una vez culminen los 14 días de aislamiento, los jóvenes deben hacerse una prueba de laboratorio para el diagnóstico de infecciones respiratorias que será realizada por personal del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud.
En la noche del pasado domingo, llegó el primer grupo de 12 jóvenes que estudian en varias ciudades de China y en el transcurso de la semana deben arribar al país otros 60, según expresaron las autoridades.
Giras y reuniones
En tanto, la ministra de Salud, Rosario Turner, tuvo un lunes de mucha actividad al visitar instalaciones de salud y reunirse con funcionarios y otras personas vinculadas al tema.
En primera instancia, la titular se reunió con directores médicos de las instalaciones del Minsa, con la finalidad de unificar criterios para optimizar el recurso humano y los insumos ante el riesgo sanitario.
"Se debe trabajar en actualizar inventarios y en priorizar los productos que se van a necesitar; si bien es cierto, en Panamá aún no se ha dado ningún caso, hay que estar preparados", sostuvo Turner.
La ministra también visitó el hospital Santo Tomás, principal instalación de salud pública del país, con más de 600 camas, en donde verificó los protocolos de seguridad, atención y el recurso que se requiere para dar respuesta ante una eventual llegada del virus.
En horas de la tarde, Turner se reunió con representantes de las aerolíneas que operan en el país, para darle seguimiento a las acciones de cumplimiento de los protocolos de seguridad y prevención.
Ayer, el Minsa comunicó que no se ha registrado ningún caso del nuevo coronavirus en Panamá y que es la única fuente autorizada para divulgar información al respecto, por lo que "todo contenido que circule en redes sociales y otros medios no oficiales, no debe ser considerado como cierto".
Suspensión de vuelos
Por otra parte, el aeropuerto internacional de Tocumen comunicó que la aerolínea Air China anunció que suspenderá los vuelos que ofrece entre Panamá y Houston durante este mes de febrero.
Se informó que, posteriormente, se dará a conocer cuándo se reanudará esta ruta aérea.
La aerolínea está presente en el istmo desde abril de 2018 y hasta esta suspensión, realizaba dos vuelos semanales entre la Ciudad de Panamá y Beijing, la capital de China, con escala en la ciudad estadounidense.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.