Cerrar el flujo migratorio irregular sería beneficioso
Hay voces como la del candidato presidencial por los partidos RM y Alianza, José Raúl Mulino, que apuesta a parar esa migración irregular.
- Luis Miguel Ávila
- /
- [email protected]
- /
- @lavila15
- - Actualizado: 22/4/2024 - 12:00 am
Cerrar el tapón de Darién trae una serie de beneficios para Panamá. Se regula el tema de seguridad, se detiene la migración incontrolable, se evita daños al ambiente e igualmente representaría un ahorro para el país, el cual en casi cinco años ha gastado más de 70 millones de dólares en darle alimentación, hospedaje, salud a estas personas.
En los que va de este año, unos 126,055 migrantes irregulares han llegado a territorio darienita, según informó el Servicio Nacional de Migración (SNM).
Estadísticas del SNM indican que en enero de 2024 ingresaron al país 36 mil 001 migrantes irregulares, en febrero la cifra fue de 37 mil 166 y en marzo 36 mil 841 extranjeros.
En tanto, en los últimos años, las cifras revelan que en 2019 llegaron 22 mil 102 migrantes, para el 2020 la cifra fue de 8 mil 594, mientras que en el 2021 aumentó hasta 133 mil 653 migrantes, durante el 2022 la llegada fue de 248 mil 784 y en el 2023 superó al año anterior alcanzando 520 mil 085 extranjeros irregulares en tránsito por el país.
Los venezolanos, haitianos, chinos, ecuatorianos, cubanos y colombianos son las nacionalidades que más han transitado por la selva del Darién con destino a los Estados Unidos.
Este aumento descontrolado de migrantes por suelo panameño, vuelve a poner en la palestra de la necesidad de tomar medidas para evitar que este problema se torne mayor.
En este sentido, el candidato presidencial por los partidos Realizando Metas (RM) y Alianza, José Raúl Mulino, afirmó que de llegar al poder cerrará la selva del Darién, la frontera natural con Colombia, para detener el paso de los cientos de migrantes irregulares que la cruzan a diario.'
$70
millones al menos ha costado esta migración irregular a las autoridades panameñas.
520
mil migrantes de diferentes nacionalidades transitaron el año pasado por Panamá.
"Parar la migración esa, yo cierro el Darién", aseguró en candidato Mulino.
"Colombia tiene la puerta de salida y nosotros tenemos la puerta de entrada para Estados Unidos. La frontera de Estados Unidos, en vez de Texas, se corrió a Panamá, entonces tenemos que hacer un trabajo trilateral y tienen que entender que Panamá no es un país de tránsito de migrantes, que esconden tras esas palabras … sobre todo los delitos humanitarios de trata", argumentó.
Por su parte, el abogado internacionalista, Luis Fuentes Montenegro, comentó que la primera pregunta hay que hacer es ¿en qué favorece a Panamá la apertura definitiva del Tapón de Darién?
Afirmó que esa zona no solo representa un área boscosa, sino que implica riesgos para la seguridad ciudadana de los moradores del Darién. Igualmente, riesgos de seguridad nacional, toda vez que se ha venido utilizando para actividades ilícitas de narcotráfico, de narco guerrillas, de contrabando, tráfico de personas, etc.
"Si valoramos esos factores, la apertura del tapón de Darién podría significar el otorgamiento de ventajas para esas actividades, para el flujo de personas de áreas foráneas, no tanto de los nuestros, sino de colombianos que verían como un atractivo trasladarse y emigrar hacia el lado panameño. Eso, a su vez, impone un costo para aumento de controles, y una erogación al erario público nacional", aseguró el letrado.
Expresó que el tema de la seguridad en Darién, hoy por hoy, es crítica, por lo que debe ponerse bajo la lupa y valorarse estrategias para que ese se reordene.
Puntualizó que la propuesta de Mulino tiene sentido y a su parecer es la más coherente pensando primero en los panameños, y que va dirigida a establecer mayores controles, renovar estrategias, disminuir el flujo de inmigrantes ilegales, acabar con esas redes que se beneficia de esas circunstancias inhumanas.
Concluyó que dar mayor seguridad al Darién y al país, pero desde una perspectiva correcta, no sería abrir del tapón del Darién, por el contrario, buscar el mecanismo de que los facinerosos y la delincuencia organizada no pueda hacer de la suya y tomar a Panamá a sus antojos.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.