Mulino solo estaba autorizado a firmar contrato con Selex
- F. Paz / Y. Valdés ([email protected])
- /
- @PanamaAmerica
El exministro de Seguridad José Raúl Mulino solo estuvo autorizado a firmar el contrato con la empresa Selex parael suministro de un sistema de vigilancia ...
El exministro de Seguridad José Raúl Mulino solo estuvo autorizado a firmar el contrato con la empresa Selex parael suministro de un sistema de vigilancia ...
El exministro de Seguridad José Raúl Mulino solo estuvo autorizado a firmar el contrato con la empresa Selex parael suministro de un sistema de vigilancia costera parael Servicio Nacional Aeronaval (Senan), porque así lo estipuló el memorando de entendimiento de cooperación técnica entre Italia y Panamá.
Esta fue la declaración que rindiera ayer a la Fiscalía Primera Anticorrupción el exministro de la Presidencia Jimmy Papadimitriu, tras preguntársele si existía la posibilidad de que Mulino pudiera elaborar un contrato con otra empresa para la adquisición de los radares para vigilancia de las costas panameñas, informó el abogado del exministro de Seguridad Ramsés Barrera.
Papadimitriu explicó que, tal como se plasma en la Resolución 113 del Consejo de Gabinete, del 3 de agosto de 2010, la contratación tenía que hacerse con Selex, bajo la condición de seguridad ciudadana y del Estado, como estableció el memorando de entendimiento entre ambas naciones, por lo que no era posible que se pudiera establecer con otra empresa.
Explicó Barrera que al exministro no le consta, según se desprende de su declaración a la fiscalía, que Mulino haya participado en las negociaciones para la firma del memorando de entendimiento entre Italia y Panamá, documento que fue preparado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a cargo, en ese entonces, del hoy presidente Juan Carlos Varela.
En la Resolución de Gabinete se hace mención a un parágrafo adicionado al artículo 56 de la ley de contrataciones públicas, en el que se dispone que en las adquisiciones de suministros y obras que guarden relación con la seguridad ciudadana y del Estado "no será aplicable el procedimiento de selección de contratista ni la autorización de contratación directa", que establece dicha norma.
Acusaciones
Graves denuncias sobre violación de derechos humanos a funcionarios del gobierno anterior detenidos, en el que se menciona hasta torturas, formularon sus familiares durante una conferencia con la prensa extranjera.'
Proceso
- Inicio de la investigación
- La fiscal Zuleika Moore abrió esta investigación de oficio el 11 de agosto pasado, luego de una serie de publicaciones en las que se revelaban presuntas irregularidades en la ejecución del contrato.
- Indagatoria
- El exfuncionario acudió a tres indagatorias en las que asumió su propia defensa. La última se efectuó el lunes 26 de octubre, cuando Moore ordenó su detención.
- Testigos
- Carlos Terrientes Guzmán, Edberg Rodríguez y Joe Laniado Morales, todos miembros del Servicio Nacional Aeronaval (Senan), testificaron.
Maricel Cohen, esposa del exministro José Raúl Mulino, responsabilizó a la fiscal Zuleika Moore, a la procuradora Kenia Porcell y al Gobierno "que mira de un lado y mira del otro y se pone sordo", de lo que le pueda ocurrir a su esposo, quien se encuentra detenido desde hace más de dos semanas.
Manifestó que teme por la vida de Mulino por dos motivos.
El primero es que desarrolla embolias, situación que no le importó a la fiscal al momento de decretar la detención preventiva, a pesar del informe de Medicatura Forense que así lo certificaba y que ni siquiera le tomó importancia.
"En estos dos últimos días no ha podido hacer uso de su hora de salida al patio y caminar, debido a la lluvia, lo que me preocupa, ya que para evitar que desarrolle una embolia debe hacer ejercicios", puntualizó.
Lo otro, prosiguió Cohen, es que siendo un ministro que luchó contra el narcotráfico y que durante su gestión el país estuvo entre los tres primeros del mundo en incautaciones de droga, le preocupa su seguridad.
En tanto, May de Garuz, cónyuge del exviceministro de Seguridad Alejandro Garuz, reveló que este fue objeto de maltrato psicológico y físico. "Lo tenían esposado de pies y manos en una pequeña celda, donde no había ni siquiera una ventana, una silla donde acostarse a dormir", denunció.
May narró que en esa condición estuvo Garuz por cinco días y que en horas de la madrugada lo levantaban para obligarlo a quitarse la ropa, bañándolo con una manguera.
La esposa de Mulino informó que ya se están movilizando para presentar las denuncias por violación a los derechos humanos a nivel internacional y lo primero que harán es interponer una queja, en este sentido, a la Defensoría del Pueblo, la tarde de hoy.
"Mi hija comenzó a llenar los documentos para ir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en Costa Rica, mientras que nuestro abogado es experto en derecho internacional y está preparando las denuncias a nivel internacional", planteó Cohen.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.