Lava autos, comercios que crecen sin control
Actualizado 2015/01/31 15:18:31
- Mellibeth González/@gonzalezcalvo23
Autoridades reconocen que estos negocios necesitan regulaciones más estrictas porque su materia prima es "el agua".
Lodazales, agua empozada... son las típicas quejas de quienes viven o transitan cerca de los lava autos.
La Alcaldía de Panamá no sólo "está viendo las hojas, sino el bosque", como bien pregona la vicealcaldesa capitalina, Raisa Banfield en materia de regulaciones en estos establecimientos, porque se trata de una situación que conlleva muchos factores más.
Para la autoridad municipal los lava autos son los comercios más "informales e improvisados" que existen y sabe que no se está aplicando una regulación estricta, por ejemplo, sobre el uso y desecho del agua, por ello, están involucrándose en el tema, a través de la recién creada dirección de Gestión Ambiental, porque no existían normativas ambientales por parte de la Alcaldía para estos aspectos, por lo tanto, sería la primera vez que se ejerce esta función, según Banfield.
Banfield explicó que hay lava autos en sitios rurales que no tienen sistema de alcantarillado como en Pacora, donde se crean lodazales en las calles que tapan los desagües naturales afectando a las comunidades.
"Sí tenemos que poner como autoridadd local más atención en el uso que se le da particularmente no solo a lava autos, sino, los locales que están haciendo uso del agua en tema de volumen, consumo y de ver cómo se devuelven", expresó la vicealcaldesa quien, como ambientalista, ve con preocupación el despilfarro de agua en estos locales.
De hecho, en el Decreto Ejecutivo 436 de 9 de abril de 2010 se plantean actividades como regar las plantas, lavar casas con manguera o automóviles como usos no racionados del agua.
Salud
Pero el tema no solo intranquiliza por el desperdicio de agua, sino que también toma un giro por la salud, porque si el agua de los lava autos se empoza, se convierte en un potencial criadero de mosquitos.
El director Regional Metropolitano, Aurelio Rangel detalló que usualmente se hacen las inspecciones a pequeñas fondas que por lo general, están acompañadas de "car wash" y si se observa que éstos tienen agua detenida formando charcos se les llama la atención y tiene que mejorar las condiciones; quienes sean recurrentes son multados automáticamente.
Además, debe existir una distancia entre el establecimiento de venta de comida y el lava autos, y los alimentos no deben ser preparados al aire libre cerca de donde se limpian los vehículos.
Un trabajo en conjunto
A juicio del abogado y también ambientalista, Harley Mitchell se necesitan implementar quizás, políticas sobre "lo que el país requiere", llevándose de un plano general a uno específico como estos negocios, mencionando también un coherente uso del recurso agua, aunque admitió no estar a favor de que todos los negocios se regulen "al dedillo" porque perjudica la economía.
"En el distrito de Panamá donde hay más de estos negocios, al Municipio le correspondería armonizar las competencias del Instituto de Acueductos y Alcaltarillados Nacionales (Idaan), Ministerio de Obras Públicas (MOP) para que, "esta actividad no se convierta en un problema", expresó.
Además, sobre la necesidad de que local tenga un drenaje para el agua, Mitchell dijo que sería el Idaan el responsable en materia de estructura hídrica.
La creación de un negocio no resulta tan difícil, pues el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) cuenta con el sistema en línea Panamá Emprende que busca fomentar su creación de manera rápida sin necesidad de filas, trámites y costos adicionales.
"PanamaEmprende es un nuevo concepto donde las personas que desean iniciar nuevos negocios en Panamá pueden hacerlo de manera sencilla, con la única obligación de avisar al Estado de que inician una nueva operación", se lee en la descripción del sistema.
Aún así, el MICI indicó que se realizan inspecciones nocturnas o rutinarias para verificar que las actividades declaradas en el aviso de operación sean las que realizan. Si en el local se desarrollan otras actividades se les levanta un acta de inspección y se les deja boleta de citación para que subsanen la falta cometida dentro de un plazo de treinta días calendarios.
Cuando se vence el plazo se realiza una nueva inspección para corroborar que han cumplido, y si no es así se sanciona ordenando medidas cautelares (cierre provisionales) e imponen multas por las infracciones cometidas.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.