Ricardo Martinelli
Proceder en caso New Business es más graves de lo imaginado
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
"Ni en el fondo ni en la forma, el fallo condenatorio contra Ricardo Martinelli es sostenible doctrinal ni legalmente. No hay manera de sustentar esta condena".
La defensa del expresidente Ricardo Martinelli advirtió este martes que es casi imposible que el Estado panameño pueda defenderse de tantas ilicitudes que se cometieron en el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli y advierte que el proceso en el caso New Business es más grave de lo imaginado.
El abogado Carlos Carrillo enumeró la serie de ilicitudes cometidas en el proceso y señaló que aún quedan pendientes cerca de 10 recursos por resolver en el Caso New Business.
Carrilo detalló que el pasado viernes se procedió a hacer un reingreso del expediente al juzgado liquidador y hacer las diligencias correspondientes. Desde el mismo día, la defensa de Ricardo Martinelli Berrocal había advertido que ya reposaba constancia del asilo que le habían dado a Ricardo Martinelli y que cualquier comunicación con él se debía hacer a través de las vías diplomática, lo que fue infringido por parte del servicio de notificación por parte del servicio de notificación del Órgano Judicial.
Sobre esta diligencia ilícita, la defensa de Ricardo Martinelli lo advirtió mediante un incidente de nulidad, dijo Carrillo.
Carrillo señaló que aún existen pendientes para fallar ciertos trámites de incidencia de nulidad. Existen incidentes de nulidades por el trámite de que se dio una aclaración y una inadmisión sin que se nisiquiera se hubiera ejecutoriado la resolución de la advertencia de inconstitucionalidad que fue desfijado el día 6, pero el fallo que inadmite la casación tiene fecha del día 1.
De igual manera, el día 1 se desfija la recusación presentada por la defensa de Martinelli y no se esperó el término de ejecutoria, se procedió a resolver la inadmisión.
No obstante, estos hechos se han ido agravando en las últimas semanas, explicó Carrillo.
El abogado señaló que bajo la ponencia de la magistrada María Cristina Chen Stanziola tiene un habeas corpus, porque a él el Tribunal Superior le declaró legal las medidas cautelares que se le había fijado y la defensa apeló. Lo que indica, que jurídicamente desde hace tres semanas Ricardo Martinelli está a órdenes físicas de la Corte Suprema de Justicia.
No obstante, viendo viendo la precipitud y la ilicitud de alguna diligencias del Tribunal, el pasado jueves se presentó otro habeas corpus advirtiendo que Ricardo Martinelli, además de estár en asilo, estaba a órdenes de la Corte y que no podía ordenarse una detención por parte del Tribunal de Liquidación.
"Omitiendo todo lo anterior, el juzgado Segundo Liquidador procedió a emitir órdenes de captura y notificaciones sin siquiera esperar ejecutoria", dijo Carrillo. Carrillo señaló que toda persona sabe que una resolución está en firme cuando no cabe recurso alguno, pero en este caso, antes de esa resolución está pendiente dos recursos de apelación contra incidentes de nulidad que están en el Tribunal Superior y dos apelaciones contra medidas cautelares pendientes.
"Peor aún, se ha certificado que la Sentencia 2 del 17 julio de 2023 está ejecutoriada emitiéndose que todavía falta la apelación del fiscal que está en trámite en este momento en el Segundo Tribunal de Justicia", señaló Carrillo.
"En este caso, existiendo recursos en trámites, y todavía si le falla en contra del fiscal o en contra de las defensas de las personas absueltas, cabe un recurso de casación, se ha dado por ejecutorida una sentencia sin que se diera ruptura procesal alguna", dijo. "El rompimiento de la unidad procesal que ya había sido advertido es otra de las graves ilicitudes cometidas", señaló Carrillo.
Grave y fragantes violacion agotando en estos momentos una diligencia que no procedía. "Cuando usted revisa la certificación que fue publicada por los medios, se da cuenta que en la precipitud se cometieron errores en la fecha", agregó el abogado.
"Ni en el fondo ni en la forma, el fallo condenatorio contra Ricardo Martinelli es sostenible doctrinal ni legalmente. No hay manera de sustentar esta condena", sentenció Carrillo.
La defensa de Ricardo Martinelli continuará con las acciones internacionales frente a los organismos para denunciar la grave situación procesal del señor Martinelli", advirtió el equipo legal del expresidente Ricardo Martinelli.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.