Panamá
Presidenta de la CSJ evita hablar sobre alquiler de vehículo blindado por más de 70 mil dólares
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
Panamá América consultó a una empresa local por el mismo servicio y el presupuesto ofrecido fue de 27,000 dólares.

María Eugenia López. Foto: Cortesía
Noticias Relacionadas
Luego de que se conociera que el Órgano Judicial destinó más de 70 mil dólares al alquiler de un vehículo blindado para la seguridad de su presidenta, las críticas de los ciudadanos no se han hecho esperar, sin embargo, la magistrada, María Eugenia López, ha decido guardar silencio.
Al ser cuestionada sobre este hecho y el aumento salarial de 4 mil dólares, López evitó dar declaraciones.
Las recientes decisiones de la magistrada presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) han sido muy cuestionadas por la ciudadanía, ya que, pese a conocer la situación económica del país, insistió en que la Contraloría General de la República hiciera el refrendo para que su salario sea de $14,000.
Además de ello, se contrató un servicio de alquiler de vehículo blindado por el orden de $70,620.00 a una empresa internacional, cifra que supera por más del doble el costo de una prestataria nacional.
La justificación del Órgano Judicial para adquirir este servicio es el atentado que sufrió su presidenta en el Palacio Gil Ponce el pasado 31 de enero, no obstante, algunos panameños cuestionan las “verdaderas” intenciones de este hecho.
“El atentado no fue reciente y ciertamente no quisieron dañarla, más bien pareció trama para obviar otras cosas. Si hay terror para ejercer, sencillamente renuncie y permita a otro (a) hacer buenas cosas por nuestro país”, señala un cibernauta en redes sociales.
Mientras otros se preguntan si con el aumento de 4 mil, la autoridad no puede costearse su seguridad, ya que, el dinero de la institución proviene de los impuestos del pueblo panameño.
Según la Corte, después del atentado es indispensable que se tomen medidas para minimizar vulnerabilidades, garantizando la movilidad de López con el nivel de resguardo necesario, por ello, ese mismo día (31 de enero) se realizó la cotización del servicio por un periodo de 30 días, es decir, hasta el 1 de marzo de 2025.
Las especificaciones del automóvil solicitado son: Cadillac Escalade Suv Blindado color negro con capacidad para 6 pasajeros, protección balística contra impactos múltiples de diversos tipos de armamentos, llantas de alto rendimiento, paneles balísticos y cristales, y aislamiento acústico y térmico.
Panamá América consultó a una empresa local por el mismo servicio y periodo de tiempo, y el presupuesto ofrecido fue de 27,000 dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.