Panamá
Notificación a Martinelli se realizó por encima de la ley
Documento firmado por funcionario de la Corte Suprema de Justicia expone irregularidades en la notificación de la condena al expresidente.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- [email protected]
- /
- @KarolElizabethL
- - Publicado: 30/7/2024 - 12:00 am
Las violaciones al debido proceso en perjuicio del expresidente Ricardo Martinelli han vuelto a quedar en evidencia, tras la divulgación de una nota firmada por Anel Caballero, jefe encargado de la Oficina de Asuntos Jurídicos de la Corte Suprema. En la nota, Caballero detalla los pasos que se debían seguir para notificar al exmandatario de su condena por el caso New Business, los cuales no se cumplieron.
El abogado Carlos Carrillo, del equipo legal de Martinelli, recalcó que el documento confirma que la notificación a Martinelli se hizo por encima de la ley.
De acuerdo con Carrillo, la nota de Caballero contradice la actuación de la jueza Baloisa Marquínez, quien insistió en notificar, el 9 de febrero de 2024, la resolución de la negativa de la casación.
"Esa notificación se hizo por encima de la ley, violando el debido proceso. Se le hizo por correo electrónico, estando ya asilado", explicó Carrillo.
El letrado subrayó que la notificación tenía que completarse vía diplomática, a través de la Cancillería, lo cual no se hizo.
Carrillo reiteró que el documento establece con claridad cuál era el procedimiento a seguir.
"El que firma es el propio asesor legal de la Corte Suprema de Justicia. El Órgano Judicial confirma su error. Esto demuestra las violaciones al debido proceso que cometieron en perjuicio de Ricardo Martinelli", precisó.
Caballero, en la nota con fecha de 15 de abril de 2024, indicó que, debido a la condición de asilo político otorgada a Martinelli por la misión diplomática de Nicaragua, se debía confeccionar una solicitud de asistencia internacional, la cual sería enviada a ese Estado.
Una vez revisada la petición por las autoridades nicaragüenses, estas, a través de sus canales, podrán designar al representante de la misión diplomática para efectuar la notificación solicitada.
Caballero explicó que dicha notificación se realizaría respetando la inviolabilidad de los locales de la misión diplomática, conforme a las convenciones internacionales, considerando que son una extensión del territorio nicaragüense. Por tanto, se deben seguir los procedimientos en materia penal para realizar las notificaciones.
Estas violaciones, agregó Carrillo, las utilizará la defensa del exmandatario en los recursos y acciones que se están interponiendo a nivel nacional e internacional.
Actualmente la defensa advierte las nulidades en el trámite y está pendiente de decisiones judiciales vía amparo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.