Panamá
Minsa ordena auditoría para esclarecer supuesto negocio con pago de turnos
El ministro Luis F. Sucre informó que la Dirección Regional de Salud de Herrera colabora con el Ministerio Público, luego del asesinato de un prestamista.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 10/8/2023 - 12:00 am
La supuesta compra de turnos médicos, que ha sobresalido, tras el hecho en que falleció un prestamista en Chitré, motivó que el Ministerio de Salud (Minsa) busque conocer de qué se trata la actividad.
Por consiguiente, se ordenó una auditoría de todo el proceso, informó el ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, para determinar cómo se originan los turnos, quienes lo solicitan, como se reparten y cuando se pagan.
"Tenemos que esperar los resultados de la auditoría y lo que nos diga el Ministerio Público para hablar de manera objetiva", declaró el titular, quien dijo desconocer la dinámica que se ha explicado en redes sociales sobre cómo funciona esta modalidad de préstamo.
Sucre reveló que el Ministerio Público ya comenzó la investigación, por lo que la dirección regional de Salud de Herrera se ha puesto a su disposición para colaborar en lo que sea necesario.
Y es que el ministro Sucre aclaró que el funcionario involucrado en este incidente no labora en el hospital Cecilio Castillero, como se ha dicho, sino en la región de Salud de Herrera.
"Hay funcionarios del Ministerio de Salud involucrados. Vamos a esperar que el Ministerio Público nos diga que es lo que ha estado pasando, exactamente, y también la auditoría, para proceder con lo que corresponda con estos funcionarios", dijo el ministro.
Carlos Cabrera, de 30 años, fue imputado y detenido por la muerte de Abel Gallardo, de 46 años, y en la audiencia se reveló un negocio entre ambos que consistía en la compra de turnos a médicos, enfermeros y otros funcionarios de salud.
El tener un puesto de mando en la regional de salud facilitó a Cabrera, el supuesto negocio que tenía con Gallardo, debido a que los turnos en el sistema de salud público demoran en cancelarse.
Por el momento, el funcionario solo fue imputado por el delito de homicidio doloso agravado, pero la investigación del Ministerio Público podría arrojar otra figura delictiva, derivada del supuesto negocio con los turnos.
Para el viernes 11 de agosto está la audiencia de apelación de la medida provisional de detención girada contra Cabrera, quien llegó con el cuerpo de Gallardo a la policía en Chitré para entregarse, negando que lo haya asesinado con dolo.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.