Panamá
Desmantelan campamentos de 'Coyotes' en Guna Yala y Darién
- Miriam Lasso
- /
- /
- /
Panamá continúa bajo la lupa por el alto flujo de migrantes irregulares que atraviesan la inhóspita selva de Darién en su recorrido hacia los Estados Unidos.
Panamá
Panamá continúa bajo la lupa por el alto flujo de migrantes irregulares que atraviesan la inhóspita selva de Darién en su recorrido hacia los Estados Unidos.
El Sistema Nacional de Fronteras de Panamá (Senafront) desmanteló 55 campamentos en Guna Yala y la provincia de Darién, presuntamente, utilizados por los denominados 'Coyotes' para el narcotráfico y el tráfico de migrantes.
En este operativo, las autoridades panameñas decomisaron armas de fuego, municiones y droga, detalló el Ministerio de Seguridad.
Durante el operativo de registro y control en el Puesto de Agua Fría, el Senafront detectó droga dentro de un bus que transportaba migrantes desde Darién hacía Costa Rica. Dos personas fueron aprehendidas.
Panamá continúa bajo la lupa por el alto flujo de migrantes irregulares que atraviesan la inhóspita selva de Darién en su recorrido hacia los Estados Unidos, así como la atención que brinda a la crisis humanitaria que enfrenta la región.
Ante esto, las directora del Servicio Nacional de Migración ha reiterado que "no existe nada humanitario" en pasar a los migrantes por la selva del Darién, exponiéndolos a que los violen y los roben.
Para Panamá tampoco existe nada humanitario en el trayecto que estas personas tienen que hacer, en lo duro que es la selva, la cantidad de personas que mueren y niños que pasan por situaciones traumáticas, dijo.
Permitir que el crimen organizado lucre con el tráfico de los migrantes tampoco es humanitario, advirtió recientemente Gozaine.
Las autoridades panameñas coordinan con las autoridades colombianas para identificar a los integrantes de las redes criminales que se están dedicando al tráfico de personas y explotación de migrantes irregulares que utilizan las rutas de la selva de Darién.
Jorge Gobea, director del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront) ha confirmado que extranjeros con vínculos con el Clan del Golfo en colaboración con autoridades indígenas panameñas están desarrollando actividades de movimiento de migrantes irregulares por el territorio nacional.
Hasta el pasado 3 de abril, Migración registró el tránsito de 112 mil 253 personas en relación a las entradas al territorio panameño dentro del flujo controlado. La Directora del Servicio Nacional de Migración Samira Gozaine habló de hasta un 25% de incremento con respecto al año pasado.
La autoridades panameñas aplican acciones biométricas en Lajas Blancas y las comunidades de recepción para seguir detectando personas señaladas por delitos.
Robo, hurtos, violación, pedófilos, homicidas, personas con alertas y hasta personas con alertas de terrorismo, son los perfiles delicuenciales detectados por las autoridades, indicó la directora de Migración.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.