Panamá
Cuatro días que Patria no recibe alimentos de sus hijos
Este viernes se celebra audiencia para resolver Hábeas corpus correctivo a favor de Patria Portugal, debido a que se le impide recibir alimentos de sus hijos.
- Francisco Paz
- /
- - Actualizado: 20/7/2023 - 07:00 pm
Una audiencia para resolver un Hábeas corpus correctivo solicitado por la defensa de Patria Portugal se celebrará en la mañana de este viernes en Penonomé, Coclé.
El recurso fue presentado a favor de la exfuncionaria, recluida en el centro penitenciario de Llano Marín, debido a que la directora del penal les prohíbe a sus familiares el ingreso de comida para Portugal que guarda una dieta especial, debido a que es una paciente celiaca.
La información la suministró su hijo, Román Mollah, quien ha estado durante cuatro días intentando ingresar la comida a su madre sin lograr su cometido, a pesar de que en los primeros días la directora de la cárcel si se lo permitió.
“No estoy pidiendo nada extraordinario ni un privilegio, simplemente que reciba los alimentos que su organismo puede aceptar consumir y digerir”, dijo Román.
El hijo de Patria denunció que su madre ha perdido 11 libras en menos de ocho días y tiene la presión baja por falta de alimentación.
La directora aduce que sigue órdenes de la Dirección General del Sistema Penitenciario, que tampoco ha dado respuesta a una serie de peticiones que realizó la abogada de Patria Portugal ante su traslado a Penonomé, el pasado 12 de julio.
Está pendiente la confirmación de una audiencia de cumplimiento que sería celebrada en Penonomé, para que a la exdefensora se le conceda casa por cárcel ante su precario estado de salud.
Mientras, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia analiza una revisión de sentencia promovida por la defensa de Portugal.
Patria Portugal fue conducida para cumplir condena de 8 años de prisión por peculado, a pesar de que dos informes de Contraloría certificaron que no hubo lesión patrimonial en un contrato celebrado cuando ocupaba el cargo de Defensora del Pueblo.
Es hija de Heliodoro Portugal, dirigente popular desaparecido en los primeros años de la dictadura militar que gobernó Panamá entre 1968 y 1999.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos falló a favor de la familia de Portugal por su desaparición y obligó, entre otros puntos, al Estado a garantizar la salud de su hija, Patria.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.