Panamá
Caso hisopados: ¿Cómo avanza el proceso contra la pareja de médicos?
El juicio oral se reprogramó luego que un defensor particular presentara una incapacidad médica.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 09/4/2024 - 10:14 am
El caso hisopados, en el que están involucrados Leonardo Labrador, exjefe de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa); Ana Chang, esposa de Labrador y exjefa regional de Salud Pública, y la tecnóloga médica Carmen Arosemena, sigue sin registrar mayores avances.
El Tribunal de Juicio del Primer Circuito Judicial de Panamá decidió reprogramar para el 3 de febrero de 2025 el juicio oral, que estaba previsto para este lunes 8 de abril de 2024.
La decisión adoptada por el tribunal colegiado integrado por los jueces de juicio oral Jennifer Saavedra Naranjo (presidenta), María Lourdes Ortiz Bieberach (relatora) y Luis Huffington Gil (tercer juez), se dio ante la presentación de un certificado de incapacidad médica por temas de salud que provocó la inasistencia del abogado particular Manuel Castillo, representante legal de uno de los tres acusados en esta causa penal.
Además se comunicó la designación de un defensor público con el fin de salvaguardar el derecho de defensa de la hoy acusada para la referida fecha.
A Labrador, Chang y Arosemena se les sigue una causa por la presunta comisión de los delitos relacionados con infringir medidas sanitarias adoptadas por autoridad competente y corrupción de funcionarios públicos.
La sesión de juicio oral de ayer contó con la asistencia de la fiscal Superior Especial Anticorrupción, Ruth Morcillo, y su equipo de trabajo compuesto por las fiscales Jenisbeth Male y Nadeska Tristán.
En tanto, por parte de la defensa técnica particular también comparecieron los abogados Ramiro Esquivel y Dalys Rodríguez, además de los tres acusados que se presentaron a esta primera sesión de juicio.
Para este juicio oral se tenía previsto evacuar al menos 31 pruebas testimoniales, entre otras periciales y documentales.
Esta causa penal guarda relación con una investigación que se inició el 19 de agosto de 2021, por la presunta realización de hisopados durante la pandemia por covid-19, para ingresar a las islas de Taboga y Contadora.
La fiscalía Anticorrupción estableció que la empresa Sermedic, propiedad de los doctores Labrador y Chang, no contaba con los permisos respectivos del Ministerio Salud para funcionar como laboratorio de hisopados para los viajeros a estas islas.
Según información del Ministerio Público (MP), a pesar de no tener los permisos de laboratorio, Chang, Labrador y Arosemena lograron realizar unos 388 hisopados.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.