Panamá
Vísceras, una gran alternativa económica y saludable en la canasta de alimentos
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
Contienen proteínas de alto valor biológico y aportan los minerales que el cuerpo requiere para su funcionamiento.
Panamá
Contienen proteínas de alto valor biológico y aportan los minerales que el cuerpo requiere para su funcionamiento.
El hígado de pollo puede conseguirse por menos de dos dólares, dependiendo de la cantidad que usted requiera.
Las vísceras son una fuente de proteína económica, por la que ciertas familias optan al comprar los alimentos quincenalmente.
En los supermercados se pueden encontrar alternativas por menos de dos dólares, dependiendo de la cantidad.
La bandeja de hígado de pollo, por ejemplo, cuesta $1.53, la de hígado de res $2.43, la libra de corazón de vaca a $1.80, la de bofe unos $2.00 y la de molleja, $1.61.
El nutricionista Nicanor Montero, de la Fundación Panamá Saludable, recalca que las vísceras son proteínas de alto valor biológico, bajas en grasa, debido a que aportan los minerales que el cuerpo requiere para una síntesis correcta y formación adecuada de todas las estructuras del cuerpo.
"Las fuentes nutricionales y principales de las vísceras son el hierro, la vitamina del complejo B, calcio, potasio y zinc, las cuales son muy importantes en la dieta para una persona que tiene problemas con glóbulos rojos y anemia ferropénica", explicó Montero a Panamá América.
El experto agregó que también son recomendadas en la etapa de gestación de las damas para una formación adecuada del tubo neural del bebé en el vientre, como también es recomendada en la edad preescolar y escolar.
De acuerdo con Montero, no hay contraindicaciones sobre su consumo excesivo, sin embargo, recuerda que debe tomarse en cuenta la crianza del animal, debido a que los tratamientos que reciba pueden afectar sus órganos.
Las fuentes nutricionales y principales de las vísceras son el hierro, la vitamina del complejo B, calcio, potasio y zinc, entre otras. Las pueden consumir las mujeres embarazadas o personas con problemas en los glóbulos rojos.
El nutricionista Nicanor Montero recalca que al momento de cocinar las vísceras se les debe quitar la mayor cantidad de grasa posible, así como las venas y otras válvulas. Se recomienda hacerlas guisadas o a la parrilla.
El nutricionista recalca que al momento de cocinarlas se les debe quitarle la mayor cantidad de grasa posible, así como las venas y válvulas.
"Su preparación puede ser guisadas con condimentos naturales o a la parrilla", manifestó el vocero de Panamá Saludable en la comarca Ngäbe Buglé.
Algunos de estos órganos forman parte de la Canasta Básica Saludable Familiar Ampliada, que estableció a mediados de año el gobierno, tras las presiones de grupos originarios.
Los pueblos originarios destacaron que este tipo de alimentos forma parte de su dieta, por lo que era clave que entrara en el listado que en ese momento se elaboraba.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.