Panamá
Venta de medicamentos originales en Panamá es del 49%; la de los genéricos alcanza un 14%
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
A pesar de la predilección por los innovadores, no todas las personas tienen la capacidad de pagarlos.
Panamá
A pesar de la predilección por los innovadores, no todas las personas tienen la capacidad de pagarlos.
Los medicamentos innovadores lideran las ventas de fármacos en Panamá (en el sector privado), según datos de Fedefarma. Esta información fue expuesta en el estudio sobre precios que presentó este mes la firma Indesa.
Las medicinas innovadoras u originales tienen un consumo de 49%, las genéricas de marca de un 37% y las genéricas de un 14%.
De acuerdo con el economista Felipe Chapman hay un claro rechazo a los medicamentos genéricos en el país. Esta animadversión, que en otras latitudes es baja, también influye en su alto costo.
Chapman recalcó que factores como la prescripción basada en el nivel económico del paciente, la falta de sanciones específicas y de fiscalización del incumplimiento de normativas de prescripción y la poca promoción influyen en que su consumo sea bajo.
"Según Farmacias y Droga, algunos genéricos tienen una calcomanía que indica que son 100% intercambiables y esto hay que hacerlo de conocimiento público y atacar su demonización. La ley le exige a los médicos prescribir la molécula y no la marca. En las farmacias se deben ofrecer las opciones y que el consumidor tome la decisión", precisó el experto.
Para Chapman no se trata de comprar medicamentos genéricos de peor calidad, sino 100% intercambiables y con la misma eficacia de un innovador de marca.
A pesar de la predilección por los innovadores, no todas las personas tienen la capacidad de pagarlos, de ahí que sean válidas sus manifestaciones al respecto.
"Nos tomamos la tarea de ir a las farmacias y cuando le presentaban al paciente el medicamento, este rechazaba el genérico por el innovador, el cual tiene costos sustancialmente altos. Hay una parte importante de la población que no los puede pagar, es un hecho. Que la gente proteste por eso es legítimo. La investigación nos arrojó que excede su capacidad para poder adquirirlos", agregó Chapman.
Por otra parte, el farmacéutico Tomás Escudero resalta que existe mucha desinformación en torno a los medicamentos. Recuerda que los originales fueron elaborados tras minuciosos estudios para los cuales los laboratorios hicieron importantes inversiones, mientras que los genéricos vendrían a ser copias.
Advierte que hay medicamentos genéricos de muy buena calidad, pero también existen los que no lo son y que incluso podrían agravar el padecimiento que se trata.
¡Mira lo que tiene nuestro canalde YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.