Economía
Supervisan creciente movimiento de mercancías
- Maybel Mainez Phillips
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
El tránsito de productos de origen vegetal y animal en contenedores es amplio, incluso de países con algunos productos vigilados.

Los puertos son parte de los puntos de ingreso vigilados. Foto: Archivo.
Noticias Relacionadas
Cuarentena agropecuaria mantiene presencia en todos los puntos de ingreso del país con personal encargado de verificar cada disposición técnica en materia sanitaria y fitosanitaria.
Según, Luis Benavides, subdirector de cuarentena agropecuaria del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), uno de los principales retos de la entidad es el movimiento del tránsito de mercadería a través de los puertos del Pacífico y el Atlántico. "El tránsito de productos de origen vegetal y animal en contenedores es amplio, incluso de países con algunos productos vigilados", estos transitan bajo controles de direcciones técnicas.
Señala Benavides que otro reto es el movimiento de pasajeros en tránsito a través del aeropuerto, "que se proyecta que en los próximos años pueda aumentar a más de 20 millones".
Laboratorios y canes
Por su parte, Jean Solís, coordinador de laboratorio de cuarentena agropecuaria en el Aeropuerto de Tocumen, dijo que se vigilan todas las plagas que pueden causar daño a la agricultura panameña. "Los alimentos que llegan: fresas, frambuesas, aguacates, pitahayas, toda clase de frutas, manzanas, uvas, pasan por este proceso antes de que lleguen a los anaqueles de los supermercados".
Oris Beitía, entomóloga y también coordinadora de laboratorio, mencionó que en las zonas de movimiento de mercancías se colocan trampas para la detección de unas 22 plagas de importancia cuarentenaria, un trabajo de vigilancia que ha llevado por más de 20 años.
Al módulo de laboratorio ingresan decomisos que el personal intercepta en las terminales de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Tocumen. Los pasajeros llevan material de origen vegetal como plantas vivas, flores y granos, explica.
Otro recurso que utilizan las autoridades en este proceso de vigilancia son las unidades caninas. En los últimos años ha crecido el número, hoy hay unas "18 unidades con binomios, es decir, quien las maneja y la unidad canina. Tenemos una escuela canina que prepara a los (canes) de otros países de la región", indica Benavides.
Amplía que la institución proyecta capacitar a más unidades para tenerlas en el área de Divisa para que operen en la zona central del país, incluyendo las movilizaciones internas y el área de la frontera. Explica que contar con este recurso permite trabajar con una inspección no intrusiva, haciendo que no sea necesario abrir las maletas de los pasajeros para realizar la vigilancia.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.