Subieron los ocho productos que sacaron del Control de precios en julio pasado
Representantes de los consumidores piden a las autoridades que den a conocer las medidas que aplicarán ante el aumento de estos productos.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 22/1/2020 - 12:00 am
El precio de los ocho productos que salieron del Control de precios en julio pasado han registrado alzas, principalmente en algunos minisúper y abarroterías, según dio a conocer un informe de la Autoridad de Protección y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Esta situación fue una de las causas por las que el Gobierno no sacó más productos del Control de precios, tal como se había anunciado con anterioridad y extendió la medida por seis meses más.
El informe detalla que en los grandes supermercados no se ha registrado gran variación, a excepción de la libra de pecho y de macarrones.
Al 31 de julio, la tuna (170g) cuyo precio regulado era de $1.08, llegó a costar en minisúper $1.65, registrando un aumento de $0.57. Mientras que las lentejas, cuyo precio regulado era de $1.61 el kilogramo, registró un costo de hasta $2.76 el kilogramo.
Al 5 de diciembre pasado, la tuna llegó a costar $1.85, es decir, $0.77 más, por su parte, el jarrete que tenía costo regulado de $5.40 el kilogramo, llegó a costar $6.50; el pecho pasó de $1.98 a 2.31, el poroto rojo de $2.12 el kilogramo a $3.31 y la docena de huevos, cuyo precio regulado era de $1.87, llegó a costar $2.40.
Mientras que en los supermercados se dieron algunos leves aumentos al 5 de diciembre, por ejemplo la tuna de $1.08 pasó a $1.32, los macarrones, de $0.59 a $0.69; las lentejas de $1.61 el kilogramo a $1.92 y los porotos de $2.12 a $2.16.'
$2.45
la libra era el precio regulado de jarrete, el cual se ha mantenido en seis meses de haber salido del control en supermercados.
$2.12
el kilogramo era el costo regulado de los porotos hasta julio pasado.
Recientemente, las autoridades decidieron no sacar más productos del Control de precios y extender el decreto por 6 meses más, ya que les preocupó ver cómo se acercaron los precios a los regulados en diciembre pasado.
Se consideró prudente seguir monitoreando este hecho, así como el impacto que puede tener el salario mínimo.
El propio presidente de la República, Laurentino Cortizo, señaló que si alguno de los 8 productos liberados de la regulación de precios aumentaba su costo afectando a los consumidores, volvería a incluirlo al Control de precios de manera inmediata, sin tener que esperar los seis meses de vigencia del decreto.
VEA TAMBIÉN Gabinete aprueba norma para facilitar comercialización de carne bovina
La mayoría de los panameños adquiere sus productos en minisúper y abarroterías, tomando en cuenta que la informalidad ha ido en aumento y alcanza al 45% de la población.
Giovanny Fletcher, representante de los consumidores, señaló que si el 80% de la población está por debajo de la clase media, significa que es un número importante de consumidores que compran en abarroterías, tomando en cuenta que las personas de escasos recursos económicos por debajo de la línea de la pobreza, rara vez van a supermercados porque no les alcanza el dinero.
Indicó que el Estado debe explicar por qué está congelando precios y cuáles son los motivos de la distorsión.
Manifestó que las abarroterías están controladas por sectores económicos que tienen comunicación entre sí, es decir existe un oligopolio y el Estado debe determinar y decir dónde está la distorsión, y qué van a hacer con los agentes económicos que crearon esta situación.
Por su parte, Máximino Díaz, miembro de la Asociación de Productores de Arroz de Veraguas y de Agroexportadores, indicó que una forma de luchar contra la distorsión es tener la capacidad de producir lo que el país consume.
"Si no tenemos esta capacidad difícilmente podemos tomar correctivos para que los precios lleguen acorde a lo que el consumidor puede pagar", advirtió.
Indicó que a los productores les toca producir más y con eficiencia, y así poder ir al mercado no regulado, abierto a libre oferta y demanda para que el consumidor se beneficie.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de Youtube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.