Sector porcino ha perdido $128 millones en los últimos años
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (Apup), manifestó a Panamá América que por cada año la pérdida es de $26 millones.
- Clarissa Castillo
- /
- [email protected]
- /
- @Claricastillo28
- - Publicado: 09/5/2019 - 12:00 am
Cerca de $128 millones han perdido los porcicultores en los últimos tres años, debido a la importación de puerco y disminución de las fincas, entre otros temas que afectan al sector.
Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (Apup), manifestó a Panamá América que por cada año la pérdida es de $26 millones.
A esto, se suman el 20% de los productores que han perdido por completo sus fincas y propiedades, lo que estiman en $50 millones adicionales, haciendo un total de $128 millones.
Investigación
Ante la solicitud de la Asociación Nacional de Porcicultores de Panamá (Anapor), la Dirección Nacional de Administración de Tratados Comerciales Internacionales y de Defensa Comercial del Ministerio de Comercio e Industrias ordenó iniciar una investigación para la posible aplicación de una medida de salvaguardia global sobre las importaciones de carne de cerdo mediante la Resolución N.°003 del 3 de mayo de 2019.
VEA TAMBIÉN: Contrato a la medida para una polémica empresa
Durante esta investigación podrá determinarse, de conformidad con el procedimiento establecido en la Ley, si se justifica la aplicación de una medida de salvaguardia provisional o definitiva a las importaciones de dicho producto, considerando si el aumento de las importaciones del rubro ha causado un daño grave a la rama de la producción nacional, explicó el ministro de Comercio, Néstor González.
Las medidas de salvaguardia globales usualmente consisten en un porcentaje adicional sobre el arancel aplicado al producto importado y que se impone por un término de hasta 4 años prorrogables.'
60
centavos cuesta la libra del puerco importado desde los Estados Unidos.
$1.25
en promedio cuesta la libra del producto nacional en la República de Panamá.
Esto, con el fin de que la rama de la producción nacional que la solicitó, desarrolle dentro de ese plazo un plan de ajuste que le permita alcanzar condiciones de competitividad con los productos que se importan, pero estas medidas solo pueden ser impuestas como resultado de una investigación, como la que se ha ordenado iniciar, dijo González.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.