Panamá
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La precalificación del teleférico de San Miguelito ha atraído el interés de 36 compañías, que enviaron representantes a la reunión previa, celebrada el pasado 13 de enero.
Algunas empresas reconocidas, tanto locales como internacionales, que participaron en este paso inicial fueron Obrascon Huarte Laín, S.A. (OHLA), grupo de capital español; Mallol & Mallol Arquitectos (Panamá) y Nippon Koei Lac (Japón).
Además, está Powerchina Ltd., empresa que forma parte del consorcio que construye el anillo hidráulico del Este y la reconocida compañía local Constructora Urbana, S.A. (Cusa).
También, mostró interés China Harbour Enginrering Company, una de las empresas que construye el cuarto puente sobre el Canal de Panamá.
La empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura (Proinfra), de igual forma, participó en la reunión de homologación, a la que también se sumó la portuguesa Mota-Engil.
Finalmente, hay que mencionar que Metro de Medellín, que administra el metrocable en esta ciudad colombiana, mostró interés en construir el teleférico panameño.
El pasado 8 de enero se realizó la inspección de campo en Panamá y San Miguelito, y luego de esta reunión previa, donde se resolvieron las dudas y se tomaron recomendaciones acerca de las reglas del proceso, se tiene previsto que el 13 de febrero se reciban las manifestaciones de interés, que serán abiertas inmediatamente.
En la reunión de homologación hubo empresas que solicitaron si el periodo para la presentación de las propuestas podría extenderse un mes adicional, a lo que los representantes del metro les contestaron que analizarían la petición.
Si todo sale según lo programado, en marzo se deberá conocer la lista de empresas precalificadas para concursar en la licitación del teleférico de San Miguelito.
En declaraciones anteriores, directivos del metro manifestaron que una construcción como la del teleférico demora un promedio de dos años.
Ana Laura Morais, directora de Planificación de Metro de Panamá, informó que si todo se lleva según lo establecido a finales de 2025 podría iniciar la construcción de este medio de transporte de 6 kilómetros de longitud.
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