Panamá
Remesas locales reportan caída del 50% en el primer semestre
En los primeros seis meses de 2021 las remesas nacionales enviadas registraron $24 millones 916 mil 613, de acuerdo con cifras oficiales.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 07/10/2021 - 07:13 am
El envío de dinero a nivel local a través del sistema de remesas no se recupera. La actividad se había convertido en una forma de enviar dinero a familiares y amigos entre dos puntos en el país, para las personas sin facilidades bancarias; pero la pandemia afectó su movimiento y no hay signos de recuperación.
Cifras de la Dirección de Empresas Financieras del Ministerio de Comercio e Industria (Mici) revelan que en el primer semestre 2021 las remesas nacionales enviadas cayeron un 50% al registrar 24 millones 916 mil 613 dólares, en relación al 2019 (año antes de la pandemia) cuando se reportó 48 millones 828 mil 478 dólares.
En cuanto a las remesas recibidas, la caída fue más profunda con un -70% al sumar $24 millones 916 mil 613 dólares en el 2021, mientras que, en el 2019 se llegó a facturar 94 millones 698 mil 910 dólares.
Para el expresidente del Colegio Nacional de Economistas, Olmedo Estrada, sino reactivamos la demanda de la población está será la conducta que se tenga a nivel interno de la economía nacional frente a una capacidad de poder adquisitivo que se ha reducido con el tiempo.
Manifestó que se debe reactivar lo más pronto posible a los más de 80 mil contratos que aún están suspendidos para poder ayudar a la economía local.
"El desempleo que se ubica en un 20% aproximadamente también aminora las posibilidades de este tipo de transferencia. Además, los niveles de ingreso que perciben los trabajadores informales son precarios y que apenas logran garantizar su subsistencia material", agregó Estrada.
El economista resaltó que aunque las remesas no tienen un impacto dentro de la economía local al final siempre será un impacto negativo para la economía cuando no hay ingresos. Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá (Uncurepa), señaló que la mayoría de las personas que envían remesas locales son personas que trabajan en el sector de servicios, uno de los más afectados por la pandemia.'
7
mil empresas aún no han podido reactivar contratos a miles de panameños.
2.6%
podría aumentar el flujo de las remesas a nivel mundial para este año.
"Hay que trabajar para reactivar este sector económico que sin duda alguna acoge a muchos panameños que envían o reciben remesas en el territorio nacional", agregó.
VEA TAMBIÉN: AMP y la empresa Astilleros Puerto de Balboa, S.A. firman contrato para iniciar operación en el Astillero Balboa
Agregó que una vez la crisis vaya bajando a través de las vacunas vamos a tener buenos indicadores de remesa tanto de entrada como de salida.
"Consideramos que en el segundo semestre de 2021 el tema se va a estabilizar. Generar remesas quiere decir que hay empleo en Panamá", manifestó.
Datos del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) reportan que a la fecha más de 80 contratos laborales no han sido reactivados de unas 7 mil empresas.
El Banco Mundial señaló que conjuntamente con el crecimiento mundial previsto para 2021 y 2022, se espera que los flujos de remesas hacia los países de ingreso bajo y mediano aumenten un 2.6% en 2021 para alcanzar los $553 mil millones, y un 2.2% en 2022 para llegar a los $565 mil millones.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.