Panamá
¿Qué acciones debe tomar Panamá para mantener el grado de inversión?
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
Según el último informe de la banca JP Morgan, los bonos nacionales se cotizan en el mercado a intereses más altos como si se hubiese perdido esta condición.
![Calificadoras de riesgo cuestionan capacidad del país para ponerse de acuerdo. Foto: Pexels.](https://www.panamaamerica.com.pa/sites/default/files/imagenes/2025/02/11/panama_vistas_ciudad_0.jpg)
Calificadoras de riesgo cuestionan capacidad del país para ponerse de acuerdo. Foto: Pexels.
Noticias Relacionadas
Ante la posible perdida del grado de inversión del país, economistas consideran que las autoridades deben prestar mayor atención al tema, pues de esta calificación depende el fortalecimiento de la economía nacional, empleabilidad y percepción de los mercados internacionales.
Señalan que, en estos momentos, mantener el grado de inversión depende principalmente de tres temas: reformas a la Caja de Seguro Social (CSS), consolidación fiscal y análisis de los subsidios existentes.
En este sentido, el director de consultoría y economista de la firma PriceWaterhouseCoopers (PwC), David Saeid, detalla que las modificaciones a la ley de seguridad social deben dar garantías al sistema financiero, a los tenedores de bonos y a los que invierten en papeles de Panamá, en otras palabras, deben resolver el problema así sea a mediano plazo.
Dichos componentes representan para el consultor “una buena reforma”, no obstante, debe ir acompañada de otras medidas como la reducción del gasto público y aumento de los ingresos a través de mejores mecanismos de recaudación y evaluación de exoneraciones a ciudadanos y empresas.
“En la medida en que se puedan mejorar los ingresos y reducir los gastos se dará una consolidación fiscal que ayudará a mantener el grado de inversión”, aseguró.
Por su parte, el economista y consultor laboral René Quevedo, destaca que lo que más le cuestionan calificadoras como Fitch Ratings al país es su capacidad para ponerse de acuerdo y minimizar la conflictividad social, por lo tanto, lograr consensos en el proyecto No. 163 sería bien percibido.
Quevedo recalca que lo que suceda con las reformas a la CSS determinará la percepción del país por los mercados internacionales, y de no tomar decisiones oportunas para reducir el tamaño del Estado, todas aquellas iniciativas que requieran su intervención serán hechas a través de deudas y en condiciones “bastante más desfavorables” que las que se tenían hace 5 años.
Panamá también debe generar mayor confianza a los inversionistas para reducir los niveles de informalidad situados en 49.3% hasta finales de 2024, de lo contario, el índice de personas desocupadas o fuera del sistema social seguirá aumentado, y por ende, se afectará a la CSS.
El economista subraya que fortalecer la confianza de los inversores en el contexto político y social actual depende de todos los ciudadanos y de las acciones que se tomen en torno a la mina, ya que, el futuro de la inversión extranjera pasa precisamente por Donoso.
“Tenemos que ser predecibles y lamentablemente todo este fiasco minero nos convirtió en un país impredecible para la inversión extranjera”, puntualizó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.