Panamá
Protestas y cierres de calles en Panamá, empiezan a generar desabastecimiento de gasolina y alimentos
En las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro las estaciones han empezado a quedarse sin gasolina, mientras en varias provincias del país no han podido llegar productos procedentes de Tierras Alta.
- Alberto Pinto
- /
- - Actualizado: 14/7/2022 - 09:30 am
El impacto de los cierres de calles y protestas por diversas organizaciones se ha empezado a sentir en la población, cuando surge el desabastecimiento de productos.
Este desbastecimiento de prodcutos y gasolinas surge porque la Carretera Interamericana se ha mantenido por casi una semana cerrada en varios puntos de la provincias de Chiriquí.
Los cierres también se han dado en la provincia de Veraguas, Azuero y en Pacora.
Con los cierres de vías no solo han quedado varados cientos de personas que se movilizaban de un lugar a otro, sino que ha ido generando el desabastecimiento.
En el caso de las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro, han empezado a quedarse sin combustibles. Los dueños de estaciones gasolineras han indicado que ya es poco o casi nada lo que le queda.
Han planteado que de seguir la situación la población se quedará sin poder movilizarse ante la falta de combustibles.
Los camiones (mulas) que trasladan diésel y gasolina a esas provincias no han podido pasar, debido a los tranques por parte de grupos indígenas y docentes.
Así como el desabastecimiento de combustibles se ha empezado a sentir en Chiriquí y Bocas del Toro, en la región de Azuero y provincias centrales y Panamá se ha informado que hay productos que escacean.
VEA TAMBIÉN: Policía Nacional remite a cuatro de los retenidos en disturbios de la 5 de Mayo al ministerio Público
Los camiones que trasladan los contenedores con alimentos procedentes de Tierras Alta no se han podido mover por la jornada de cierres de calles.
En Merca Panamá se ha informado que mucho de los locales han cerrado ante la falta de prodcutos que venderle a los consumidores. A aquellos que aún le quedan productos es porque los adquirieron mucho antes que se iniciaran las protestas.
Sectores empresariales y vendedores han hecho un llamado a los manifestantes para que permitan que los contenedores de alimentos puedan pasar, así como los camiones que trasladan combustibles.
Las protestas ya llevan más de una semana, y conforma ha pasado el tiempo se han ido agudizando.
El Gobierno Nacional ha realizado algunos anuncios enfocados en las exigencias de los manifestantes, no obstante todavía no se ha podido entablar una negociación que ponga fin a las protestas.
Las acciones de fuerza se iniciaron exigiendo un congelamiento al costo del combustible, baja en los altos costos de los productos de la canasta básica familiar, disminución en los precios de los medicamentos, contención del gasto público y asignar el 6% del PIB a la educación pública.
La protesta es liderizadas por gremios docentes, trabajadores, grupos indígenas, estudiantes y transportistas de carga.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.