Panamá
Propuesta de RM y bancada mixta carece de análisis, advierte gerente de la Caja de Ahorros
Proyecto de ley No. 163 continúa su discusión en primer debate.
- Vivian Jiménez
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Actualizado: 04/12/2024 - 11:19 am
Representantes de la banca panameña afirman que la propuesta de los diputados del partido Realizando Metas (RM) y la bancada mixta de la Asamblea Nacional carece de análisis y pone en riesgo la estabilidad internacional del sector.
Andrés Farrugia, gerente general de la Caja de Ahorros, considera que los legislativos no analizaron en profundidad las cifras y consecuencias que tendría para el país aplicar un impuesto de tal magnitud.
Aunque el representante bancario reconoce que es muy poco lo que se conoce de esta propuesta, basándose en las primeras declaraciones de ambas bancadas, puede aseverar que esto no es factible, sino más bien una inconveniencia.
“No da buenas señales”, afirmó en Next Noticias.
Farrugia ponderó los beneficios del sistema bancario panameño, subrayando que de aplicar al proyecto de ley No. 163 las modificaciones planteadas por la bancada oficialista “se encarecerían, de manera importante, todos los servicios que da la banca en general”.
Aboga porque se considere la propuesta del Ejecutivo, ya que, tiene los elementos matemáticos necesarios para ser viable y sostenible en el tiempo.
La alternativa de los diputados se basa en el aumento de los impuestos a préstamos y depósitos interbancarios y transacciones ‘overnight’ y un porcentaje del costo de la renovación y de los cargos de la membresía anual de las tarjetas de crédito.
Esto con la finalidad de evitar el aumento de tres años a las edades de jubilación y obtener nuevas fuentes de financiamiento al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) de la CSS.
La propuesta también contempla el aumento escalonado del 3% de la cuota obrero - patronal, una solicitud del sector empresarial para disminuir el impacto de este incremento.
Además, proponen que se evalúen las facultades que el proyecto de ley No.163 otorga al director general de la CSS.
Sobre este tema también se pronunció la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), señalando que “estas posturas representan un acto de irresponsabilidad histórica, con potenciales consecuencias graves para las familias panameñas”.
El gremio cuestiona que los diputados hayan optado por descalificar anticipadamente y sin fundamento sólido el proyecto presentado por el Ejecutivo, y les preocupa los efectos que esto podría tener en la competitividad del sistema.
Recalcan que el país no puede permitirse otra situación similar a la del Presupuesto, ya que, las agencias calificadoras y mercados internacionales están observando de cerca su actuar.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.