Panamá
'Parece que después de los 40 no sirvo': el otro drama del desempleo
Impotencia y cansancio experimentan quienes no consiguen trabajo a causa de la edad. No obstante, expertos consideran que ese es un momento de madurez, en el que hay mucho por aportar.
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
- - Actualizado: 24/10/2022 - 12:26 pm
Buscar trabajo después de los 40 años puede ser una auténtica odisea, que al final hace sentir a los aspirantes discriminados y frustrados.
Entre los requisitos de las ofertas laborales no es extraño encontrar el punto que indica "edad: entre 25 y 40 años". Otros abandonan las entrevistas con la sensación de que a sus 40 ya "no sirven".
Basta con hacer una búsqueda rápida en las aplicaciones digitales para encontrar las manifestaciones de indignación a causa de esta situación, de la que no escapa Panamá.
"Tengo 40 años y no encuentro trabajo. Muchas veces la razón es por tener esa edad. Será que ya no servimos", recriminó Ana García.
¿Pero, realmente no son atractivos para las empresas los trabajadores que superen los 40 años?
Juliana Otálvaro, directora ejecutiva de PageGroup para Panamá (una consultora internacional enfocada en el reclutamiento especializado de profesionales en todo el mundo), no ve la edad como un obstáculo.
Para Otálvaro se trata de un momento de madurez interesante entre la experiencia, liderazgo y estar expuesto a manejos de equipos de trabajo.
"Es más un tema de estar activo o pasivo en la identificación de oportunidades laborales. Eso es una decisión muy personal. Algunos lo hacen de forma más visible dado que son más tecnológicos y están más conectados con las redes", dijo Otálvaro a Panamá América.
En este sentido, la ejecutiva destaca que las personas que no están tan familiarizadas con la tecnología tienen la sensación de mayor dificultad para identificar los medios apropiados al buscar trabajo.
Otálvaro reiteró que más que de la edad se trata sobre qué tan confortable se siente la persona al enfrentar un proceso de selección, dar a conocer el perfil y cómo trabaja en su marca personal.
"Hablamos también de cómo enfrentas el cambio y la transición profesional, teniendo una madurez entre experiencia y equilibrio de la parte emocional y familiar", añadió.
Aunque en Panamá la mayor cantidad de desempleados son jóvenes, las personas en el rango de los 40 años también tienen una alta desocupación.
De acuerdo con la Encuesta de Propósitos Múltiples del Instituto Nacional de Estadística y Censo, para el grupo etario de 30 y 59 años la tasa de desempleo abierto es del 42%.
Según esta encuesta, un 2.5% de las mujeres y 0.7% de los hombres consideraron que la edad es impedimento para conseguir trabajo. A nivel general este motivo fue señalado por un 2.0% de los consultados.
Las provincias de Panamá Oeste, Panamá y Colón, en tanto, son las que tienen mayor cantidad de personas desempleadas, indistintamente de la edad que tengan.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.