Panamá
Panameños están pesimistas ante situación laboral a corto plazo
- Yessika Valdés
- /
- yvaldes@epasa.com
- /
- @PanamaAmerica
El empresario René Quevedo explicó que siete de cada 10 panameños es pesimista con respecto a su situación laboral a corto plazo.

A pesar que el nivel de confianza del consumidor mejora debido a la reactivación económica del país, el panorama laboral se mantiene negativo.
Una encuesta del Índice de Confianza del Consumidor revela que el 43% de los entrevistados piensa que es poco probable que mantengan su empleo dentro de los próximos seis meses y el 28% no sabe qué pasará. Es decir que 7 de cada 10 panameños es pesimista con respecto a su situación laboral a corto plazo.
Este escenario es consistente con la existencia de 80 mil trabajadores con contratos aún suspendidos y la lentitud en la generación de nuevos empleos formales, la cual marcha a un ritmo casi 60% inferior al del 2019. Entre enero y agosto 2011, Ministerio de Trabjo y Desarrollo Laboral (Mitradel) tramitó 108,676 nuevos contratos (75% temporales), en contraste con los 267,235 tramitados en el mismo período del 2019, explicó René Quevedo.
"Si sumamos el 43% que piensa que perderá si empleo más el 7% que piensa que no tendrá trabajo más el 28% que no sabe qué va a pasar, tenemos que 4 de 5 panameños (78%) es pesimista con respecto a sus perspectivas laborales", manifestó.
Agregó que al margen del impacto de la pandemia, la incertidumbre laboral es indicativo del deterioro de la confianza en el clima de negocios y la incertidumbre económica en el país, agravada por la inclusión de Panamá en la Lista Negra de la Unión Europea y las posibles repercusiones de los Pandora Papers sobre la credibilidad del sistema financiero y marco jurídico panameño, que repercute nuestra capacidad para atraer inversión extranjera y generar empleos de calidad.
Sin inversión privada no habrá generación de empleo formal.
En el sector comercio la mitad (50%) de los trabajadores perdieron sus empleos, mientras que en los Hoteles, Bares y Restaurantes la cifra asciende a un 74%, un 69% en el sector logístico y un 45% en la construcción. La abrumadora mayoría de este impacto laboral están las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).'
50%
de los trabajadores en el sector comercio perdieron sus empleos a causa de la pandemia.
6
años le tomará al país recuperar los niveles de empleo que tenía antes de la pandemia.
Los programas de ayuda financiera a las Mipymes han tenido un impacto modesto y no han podido evitar el aumento del desempleo, de 18.5% en el 2020 a un 20% hoy día, afirmó Quevedo.
VEA TAMBIÉN: Turismo y aviación, sectores claves para la recuperación económica
Para el expresidente del Colegio Nacional Economista, Olmedo Estrada, la recuperación de este sector empresarial será mucho más lento dado que aún no tienen el capital disponible para invertir y reactivar sus operaciones.
Agregó que otro factor que influye es el consumo, el cual no tiene la misma dinámica que se requiere para que la economía vaya poco a poco recuperándose.
"Las empresas están operando, pero no están obteniendo las mismas ganancias, por lo que ellos prevén que a medida que avance el programa de vacunación la economía se podrá ir recuperando", expresó.
En el 2020 el país perdió 289 mil empleos, 15% de sus trabajadores, que en una economía que genera un promedio de 45 mil empleos anuales (2014-2019), llevará más de 6 años reponer.
VEA TAMBIÉN: 'Economía inicia proceso de recuperación'
La pandemia acentuó la contracción que inició en el 2013, cuando los asalariados privados representaban 53% de todos los empleos, para caer a 33% en el 2020, una reducción de 20 puntos en 7 años. Estamos ante el peor episodio de destrucción de empleo formal privado y caída del consumo en la historia del país. La recuperación de ambos será un proceso gradual.
PNUD apunta que entre mayo de 2019 y septiembre de 2020, cerraron definitivamente aproximadamente un millón de Mipymes.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.