Skip to main content
Trending
ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos BolivarianosLa columna de Doña PerlaLa comida navideña más popular en Centroamérica, según GrokCrías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo
Trending
ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos BolivarianosLa columna de Doña PerlaLa comida navideña más popular en Centroamérica, según GrokCrías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo
  • Actualidad
    • Política
    • Sociedad
    • Judicial
    • Provincias
    • Mundo
    • Aldea Global
    • Sucesos
  • Opinión
    • Columnistas
    • Confabulario
    • El Pulso
    • Trazo del día
    • Doña Perla
  • Economía
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
    • Videos
  • Especiales
  • e-PAPER
  • Contenido Premium
  • Recetas
  • Cine
Panamá América Panamá América
Inicio

Economía / Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

1
Panamá América Panamá América Miercoles 03 de Diciembre de 2025
  • Secciones
  • Actualidad
  • Opinión
  • Economìa
  • Variedades
  • Deportes
  • Tecnología
  • Multimedia
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
  • x
  • Mi cuenta
  • Mi perfil
  • Mis Noticias
  • Prémiate
  • Mis boletines
  • Seguridad
  • x
  • Notificaciones
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Economía / Empleo / Franquicias Panameñas / Inversión / Negocios

Panamá

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

Actualizado 2025/12/01 10:04:05
  • Redacción
  •   /  
  • nacion.pa@epasa.com
  •   /  
  • @PanamaAmerica

Actualmente operan en el país unas 150 marcas, y el sector crece cerca del 10 % anual, impulsado principalmente por la gastronomía, el retail y los servicios.

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Noticias Relacionadas

  • 1

    Alcaldesa de San Miguelito denuncia que Revisalud bajó efectividad en la recolección de desechos en el distrito

  • 2

    México niega indicios de financiamiento del crimen organizado en Miss Universo

  • 3

    Aerolíneas y viajeros, pendientes de recomendaciones sobre Venezuela tras aviso de Trump

  • 4

    Manufactura y chips: apuestas de la Agencia Panamá Pacífico

  • 5

    Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

  • 6

    Unificación salarial vuelve al debate

El modelo de franquicia está transformando el mapa económico de Panamá porque además de promover la inversión, representa una herramienta concreta de desarrollo social que formaliza, capacita y genera empleo estable.

En un país donde más del 40 % del comercio aún opera en la informalidad, las franquicias ofrecen una alternativa práctica para profesionalizar al pequeño empresario y fortalecer la economía local.

Cada franquicia crea entre 8 y 12 empleos directos, además de transferir procesos, marca y formación continua a sus operadores. Esa estructura reduce errores de gestión y mejora la productividad, marcando una diferencia sustancial frente a los negocios independientes, cuya tasa de cierre es tres veces mayor.

“Mientras en otros países la franquicia es un negocio, en Panamá puede ser una política económica: formaliza, profesionaliza y multiplica oportunidades”, afirmó Paul-Antoine Mocchi, vocero de Franquicias que Crecen en Panamá, consultora especializada en el desarrollo y expansión de marcas en América Latina.

Con una economía dolarizada, estabilidad política y una posición logística privilegiada, el país reúne todas las condiciones para convertirse en hub regional de franquicias europeas y latinoamericanas.

Actualmente operan en el país unas 150 marcas, y el sector crece cerca del 10 % anual, impulsado principalmente por la gastronomía, el retail y los servicios.

Abrir una franquicia en Panamá requiere una inversión promedio de $100.000 a $250.000, con un retorno estimado entre 14 y 22 meses, pero también crece la oportunidad de expansión mediante microfranquicias, con modelos accesibles desde $30.000, que ya demostraron éxito en Perú, México y Colombia.

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres, ofreciendo negocios formales con acompañamiento y rentabilidad sostenible.

“Panamá tiene la estabilidad y la conectividad que las marcas necesitan para crecer. Pero sobre todo, tiene talento local que puede multiplicar valor si se estructura bajo el modelo correcto”, agregó Mocchi.

El experto mencionó que el desafío para los próximos años será integrar las franquicias dentro de la estrategia nacional de desarrollo, atrayendo inversión, generando empleo y exportando marcas panameñas al mundo.

Google noticias Panamá América

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.

#TABOOLA
Clasiguía
Clasiguía

Contenido Patrocinado

Multifood Enterprises, empresa del grupo comercial de Budy Attie, anuncia expansión gastronómica de lujo y casual para 2026: Capital Grille y Shake Shack a la cabeza

IFX llevará Starlink a su portafolio para impulsar la conectividad empresarial en América Latina

Así es como los casinos moldearon las normativas de juego en Panamá

En Banconal incentivamos el hábito del ahorro con ‘MI FUTURO BANCONAL’

IFX Cloud Storage: La Nueva Revolución en Gestión Empresarial de Datos

Últimas noticias

El nuevo rediseño de la licencia busca reforzar los sistemas de seguridad.  Foto: Archivo

ATTT prepara pliego para licitación de licencias a partir de 2027

Selección de de Futsal de Panamá. Foto:COP

Panamá va por el oro ante Paraguay en el futsal de los Juegos Bolivarianos

Karol G. Foto: Tomada de Internet

La columna de Doña Perla

Tamales, pavo y ponche de huevo. Foto: Ilustrativa / Freepik

La comida navideña más popular en Centroamérica, según Grok

Las hormigas aseguran la salud de su colonia. Foto: EFE

Crías de hormiga avisan cuando están enfermas y se sacrifican por el resto del grupo

Lo más visto

Uno de los beneficiarios del proyecto durante la discusión en segundo debate en el Pleno de la Asamblea, el pasado 1 de octubre. Cortesía

Objetan proyectos sobre educadores jubilados y acerca de resocialización

La mayoría de las empresas instaladas en la zona pertenecen al sector logístico, marítimo y aviación. Foto: Cortesía

Panamá Pacífico tiene la capacidad para absorber el Marcos A. Gelabert

Este formato puede convertirse en un motor de inclusión económica, especialmente para emprendedores jóvenes y mujeres. Foto: Pexels

Panamá despierta interés de franquicias a nivel regional

confabulario

Confabulario

El expresidente Ricardo Martinelli alertó que el video es falso.

Martinelli alerta sobre uso fraudulento de su imagen en supuesta plataforma de inversión

Columnas

Confabulario
Confabulario

Confabulario

Doña Perla
Doña Perla

La columna de Doña Perla

Trazo del día
Trazo del Día

Trazo del Día

Newsletter



Panamá América
  • Siguenos en:
  • videos
  • premium
  • e-papper
  • mis noticias
Buscar
Mapa del sitio
Clasificados
Publicidad
Grupo EPASA
Crítica
Día a Día
Mujer
Cine
Recetas
Impresos

Miembro de:

Miembro del PAL
Sociedad de prensa
Grupo EPASA

Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.

Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información "aquí".