Molineros y el Gobierno les adeudan a los productores
El Gobierno les adeuda a los productores más de 54 millones de dólares en concepto de los 7.50 dólares por cada quintal de arroz vendido a los molinos del ciclo de la producción pasada.
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
- - Publicado: 28/12/2018 - 12:00 am
En los últimos años, el sector agropecuario se ha visto afectado por las importaciones y la deuda que mantiene el Gobierno y la industria (molineros) en la compra de arroz nacional, afirmó Nodier Díaz, secretario de la Federación de Arroz y Granos de Panamá (Fedagpa).
Díaz explicó que el Gobierno les adeuda a los productores más de 54 millones de dólares en concepto de los 7.50 dólares por cada quintal de arroz vendido a los molinos del ciclo de la producción pasada.
De ese total, el Gobierno Nacional les desembolsará 4.5 millones de dólares a los productores por la cosecha de junio y julio del presente año.
Otros que les adeudan a los productores nacionales son los molineros, quienes tres meses después de recibir el rubro hacen el desembolso.
Díaz explicó que aunque se desconoce el monto total de la deuda que mantienen los molineros, hay 2 (Calesa y Agrosilos) de los 23 que existen a nivel nacional, que mantienen el mayor endeudamiento con los productores.
VEA TAMBIÉN MEF insiste en penalizar la evasión fiscal y advierte sobre sanciones del Gafi
"Los molinos están pagando hasta 90 días después de tener la mercancía y eso no está contemplado en el pacto que se mantiene con ellos", señaló.'
246
mil 942 es el número de ocupados en el sector agro hasta el 2017, según el Inec.
$152.7
millones de dólares es el valor de las exportaciones agropecuarias.
En los últimos 15 años, se han perdido más 85 mil hectáreas en todo el país.
Actualmente, Panamá no es autosuficiente en la producción de arroz, razón por la cual se importa a través de los Tratados de Libre Comercio (TLC) o por medio del Instituto de Mercadeo Agropecuario.
El secretario de la Fedagpa indicó que la desmedida importación del rubro en tiempo de cosecha está afectando a los productores, a tal punto de que poco a poco están abandonando la actividad porque ya no les es rentable.
VEA TAMBIÉN Corte suspende artículos del decreto que reglamenta la retención del impuesto de bien inmueble
El aporte del sector agro al producto interno bruto (PIB) en 1970 era del 25%, mientras que del 2013 al 2017, pasó de 2.3 por ciento a 1.9 por ciento.
Durante ese mismo periodo (2013-2017), se perdieron más de 14 mil plazas de empleo en la actividad a nivel nacional, de acuerdo con el Inec.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.