Panamá
Modificar cuenca hidrográfica, prioridad en agenda del ministro del Canal
La administración entrante revisará el proyecto presentado en septiembre de 2023, para seguir el proceso correspondiente y tomar acciones concretas.
- Karol Elizabeth Lara
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- - Actualizado: 02/7/2024 - 11:50 am
La modificación de la cuenca hidrográfica del Canal de Panamá será uno de los temas prioritarios en la agenda de la junta directiva del Canal, dijo el ministro de esta cartera, José Ramón Icaza.
De acuerdo con Icaza, la misión apunta a desarrollar los proyectos que se requieran para garantizar la seguridad hídrica, lo que ayudará a fortalecer la confiabilidad en la vía.
"Lo primero que revisaremos es la modificación de la cuenca hidrográfica. El proyecto se presentó en septiembre del año pasado, pero nunca se dio la discusión en Consejo de Gabinete y por ende no llegó a la Asamblea Nacional", expuso Icaza.
En este sentido agregó que revisarán el contenido del proyecto para que luego se presente ante la junta directiva y después al Consejo de Gabinete.
Para Icaza la opción de Río Indio figura como la más conveniente, tras las evaluaciones realizadas entre 10 alternativas.
Ello se fundamenta en la seguridad hídrica y ambiental, que ofrece. No obstante también se debe atender el tema de los residentes que viven cerca.
"Nos toca como gobierno y como Autoridad del Canal de Panamá hacer el trabajo correspondiente para lograr esa licencia social y hacer ese proyecto de Río Indio", agregó.
Salvatore Bacile, vicepresidente de Asuntos Corporativos del Canal de Panamá, dijo días atrás que es importante que antes de que finalice este año calendario se le pueda comunicar al mundo noticias en esta dirección.
Por su parte el presidente José Raúl Mulino ha insistido en los últimos meses en que urge reincorporar Río Indio a la cuenca del Canal.
"Cualquier cosa se puede enredar, pero el canal de Panamá tiene que sobrevivir porque es nuestro símbolo de nación, nuestro símbolo distintivo, que costó generaciones de lucha", señaló.
Para Mulino es inconcebible que por falta de agua, que va en aumento porque no es una cuestión nada más de este Fenómeno del Niño sino una proyección a largo plazo, se afecte la operación de la vía.
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