Panamá
Modelo económico de Panamá está agotado
- Yessika Valdés
- /
- [email protected]
- /
- @kasseyv
El economista Augusto García aseguró que para recuperar la economía se debe lograr una mayor integración del sector primario y secundario.
Luego de conocerse el grave deterioro del PIB a consecuencia directa de la pandemia con un retroceso de casi seis años, economistas afirman que el modelo económico está agotado y desintegrado.
Afirman que el país debe apostar a tener una mayor participación del sector primario y secundario en la economía para recuperar el terreno perdido.
El economista Augusto García aseguró que para recuperar la economía se debe lograr una mayor integración del sector primario y secundario y no depender del sector terciario.
"Tenemos una estructura económica muy desintegrada. Al caer el comercio internacional producto de la pandemia ese efecto se traslada a la economía panameña", indicó.
El sector primario (ganadería, agricultura, pesca y minería y explotación forestal) y secundario (industria y construcción) tiene muy poca participación en el PIB y eso hace que dependamos del sector terciario (transporte, comercio, turismo, sanidad, educación y finanzas), el más afectado durante la pandemia, por eso el impacto en la economía panameña es mayor al de otras economías que son más diversificadas, expresó el economista.
Agregó que el modelo de crecimiento de la economía panameña está agotado, ya no podemos seguir dependiendo del sector terciario, por lo que debemos lograr una mayor integración de la estructura económica. "Debemos seguir haciendo lo que hacemos, pero a la vez lograr que el sector primario y secundario tengan una mayor participación y para eso hay que generar proyectos que estimulen estas actividades que tienen una gran importancia en el mercado interno", añadió.
El impacto negativo que tuvo la economía panameña el año pasado se reflejó en la disminución sustancial de cinco actividades importantes como: industrias manufactureras (-22.2%), construcción (-51.9%), comercio al por mayor y al por menor (-19.4); hoteles y restaurantes (-55.8); transporte, almacenamiento y comunicaciones (-6.2%) y actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (-30.8%).'
30.9%
cayeron los ingresos tributarios el año pasado. Panamá tuvo un mayor deterioro de las proyecciones fiscales.
289
mil empleos se perdieron durante el 2020 por la crisis de la covid-19.
Según estimaciones del INEC, el PIB 2020 -valorado a precios constantes de 2007 -reflejó un monto de $35 mil 308.7 millones, que corresponde a una disminución de $7 mil 724.1 millones, en comparación con el del 2019 cuando reportó la suma de 43 mil 032.8 millones de dólares. En términos unitarios, esto significa que el PIB per cápita reflejó que -a valores de 2019 -cada persona perdió $1,805 en el año 2020.
VEA TAMBIÉN:
Datos de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y Google indican que Panamá fue el país de la región que tuvo mayor caída en el PIB con -20.5% a raíz del confinamiento para mitigar la crisis sanitaria del coronavirus.
Le siguen Perú (-14.5%), Belice (-12.8%), Argentina (-11.8%), Bolivia (-10.4%), El Salvador (-9.8%), México (-9.6%), Honduras (-9.2%), República Dominicana y Colombia (-8.1%), Ecuador y Chile ambos con -7.9%, Uruguay (-6.6%), Brasil y Costa Rica (-5%), Nicaragua (2.9%) y Paraguay (-1%).Este informe también detalla que Panamá fue la nación que tuvo un mayor deterioro de las proyecciones fiscales con la caída de los ingresos tributarios con -30.9%.
Capacidad de Consumo
Para el experto en inserción laboral, René Quevedo, la caída del PIB también afectó el poder adquisitivo de los panameños con un 42%.Según estadísticas del Banco Mundial, los precios entre el 2005 y 2019 en Panamá aumentaron un 55.13%, lo que llevaría la cifra a $2,800, que ajustada a la Población Mayor de 15 años a septiembre 2020 (3,180,962) se traduce en una reducción de $3,767 en capacidad de consumo de esta Población.
"Tomando como base que el salario promedio en agosto 2019 fue $721.90, pudiera argumentarse que la caída del PIB a precios corrientes representaría (teóricamente) un equivalente a 5 meses de capacidad de compra del panameño común", expresó.
En el 2020 se perdieron 289 mil empleos, los cuales, en una economía que genera 45 mil empleos anuales, tomará más de 6 años reponer, por lo que el proceso de recuperación será lento.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.