Mida y la Cadena de Frío supervisan el centro de post cosecha de Volcán
En este centro de Post Cultivo se inicia un paso importante de este proyecto nacional para que en tiempos de pandemia y con las afectaciones naturales que han ocurrido en los ultimos dias no se vea mermada la distribución de alimentos en los mercados del país y evitar la especulación con los productos.
Luego que huracán ETA afectara las zonas productivas en Tierras Altas, provincia de Chiriquí y por ende la distribuición de los alimentos al resto del país, el gerente general de Empresas Nacionales Cadena de Frio Ranthy Berard acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario Augusto Valderrama supervisaron el centro de post cosecha de Volcán.
Ambos funcionarios verificaron el proceso donde son empacados los productos, para ser distribuidos en el Merca Panamá y otros mercados de abastos del país.
En este centro de Post Cultivo se inicia un paso importante de este proyecto nacional para que en tiempos de pandemia y con las afectaciones naturales que han ocurrido en los ultimos dias no se vea mermada la distribución de alimentos en los mercados del país y evitar la especulación con los productos.
Varios gremios y sectores de productores agropecuarios le manifestaron al ministro Augusto Valderrama su complacencia y respaldo a los proyectos que se están presentado por parte de la Gerencia de Cadena Frio para la mejora de la distribución lo cual redundará en mejores precios y por ende beneficios de la canasta basica que es una de las principales metas del gobierno del Presidente Laurentino Cortizo.
Un informe del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), detalló que los daños ocasionados en las provincias centrales son menores en comparación con Chiriquí, la Comarca Nägbe Buglé y Bocas de Toro.
En Coclé se registraron pérdidas por la suma de 268 mil dólares lo cual incluye 150 hectáreas de arroz mecanizado y 13 libras de semillas de cebolla.
Mientras que, en Herrera se reportan daños por el orden de 73 mil 573 dólares que comprenden 4.3 hectáreas de arroz mecanizado.'
En la provincia de Veraguas, el informe precisa afectaciones en el agro por 39 mil 9020 dólares, lo cual equivale a 20 hectáreas arroz mecanizado y 2.3 hectáreas de maíz.
VEA TAMBIÉN: Gremios turísticos preocupados por designación de director de PROMTUR
El titular de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama afirmó que en Tierras Altas las pérdidas son las mayores que totalizan $8 millones 219 mil 444, que repr5esentan una 778 hectáreas de arroz mecanizado afectadas, 402 hectáreas de plátanos en el distrito de Barú, 127 hectáreas de papa, 54 hectáreas de cebolla, 175 hectáreas en otras legumbres, 19 bovinos y 175 hectáreas pasto mejorado.
Para aliviar los daños, los productores tendrán acceso a préstamos y refinanciamientos por un total de 2 mil dólares, seguros agropecuarios adquiridos por 1,739 mil dólares y con la Ley 24 de Contingencia Agropecuaria que incluye inundaciones y derrumbes 8 mil500 dólares para pequeños productores. Estos apoyos financieros serán otorgados por medios del Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA).
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.