Panamá
MICI confirma que Panamá apelará al fallo de la OMC
- Redacción / [email protected] / @panamaamerica
La organización dio un fallo favorable en diciembre contra las medidas interpuestas a productos agropecuarios costarricenses.
Noticias Relacionadas
En respuesta al comunicado emitido por la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica en el cual la organización manifiesta su descontento ante la posibilidad de que Panamá apele el fallo favorable de la Organización Mundial del Comercio (OMC) contra las medidas interpuestas a productos lácteos y otros productos agropecuarios costarricenses para ingresar a su mercado, el Ministerio de Comercio de Industrias (Mici) comunicó su posición.
La institución dio a conocer que su equipo técnico revisó el informe emitido por los árbitros de la OMC sobre la disputa comercial entre Costa Rica y Panamá, que comenzó en 2021 debido a los requisitos de importación de productos agrícolas y alimentarios.
"Tras el análisis, Panamá considera que las recomendaciones no protegen adecuadamente sus intereses y derechos. En consecuencia, ha decidido apelar el informe, ejerciendo su soberanía y derecho legal, con el objetivo de asegurar un análisis jurídico adecuado del dictamen, conforme a los procedimientos establecidos por la OMC" indica el comunicado.
Destaca el MICI que Costa Rica decidió llevar este caso ante la OMC, a pesar de que Panamá ya había respetado una decisión previa de Costa Rica, que consistía en no renovar habilitaciones para las plantas cárnicas y lácteas panameñas. "Esto se hizo con la convicción de que, como países vecinos y socios, podemos resolver no solo esta diferencia, sino también otros temas relacionados con aduanas, transporte, seguridad y otros aspectos de interés común, a través del diálogo bilateral".
Señala el documento además que el gobierno de Panamá subraya que esta apelación no interfiere en la disposición de continuar buscando soluciones de consenso que favorezcan a ambos países.
"Adicionalmente, Panamá continuará velando por la protección de su patrimonio sanitario y fitosanitario, cumpliendo con las normas nacionales e internacionales para garantizar la salud y seguridad de las personas, los animales y las especies vegetales".
En el comunicado previo, por parte de la Cámara Nacional de Productores de Leche de Costa Rica, su presidenta Ivannia Quesada expresó que "Lamentamos mucho que, como contundentemente lo indica el fallo del panel arbitral de la OMC, se siga utilizando indebidamente pretextos sanitarios, sin fundamento científico ni justificación técnica válida, para bloquear las exportaciones de productos lácteos ticos, que por más de veinte años se realizaron a Panamá en beneficio de sus consumidores y sin tener ningún hallazgo relacionado con la calidad o inocuidad de estos que representaran algún tipo de riesgo”.
También señaló que a partir del establecimiento espurio de este bloqueo a los productos lácteos costarricenses, se ha generado desabasto en muchas categorías de productos en el mercado panameño, ocasionando presiones al alza en el precio de estos.
"Desde el 01 de julio del 2020 cuando se estableció el bloqueo, la producción de leche cruda de Panamá y la cantidad de productores de leche ha disminuido, agravando la dependencia de las importaciones de productos lácteos de otros países que no tienen ningún encadenamiento con el sector primario panameño como lo tiene Costa Rica. Históricamente Panamá ha sido un importador neto de productos lácteos por el orden de entre un 40% a un 50% de su consumo interno", manifestó.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.