Panamá
Llamados a huelgas y cierres de calle preocupan al sector de servicios
- Vivian Jiménez
- /
- vjimenez@epasa.com
- /
- @PanamAmerica
Estas acciones son en rechazo a la ley de reformas a la Caja de Seguro Social.

Cierres generan pérdidas de más de 70 millones de dólares. Foto: Pexels
Noticias Relacionadas
La industria de servicios, principalmente hoteles y restaurantes, se mantiene a la expectativa ante el llamado a huelga de los trabajadores y docentes para el próximo 23 de abril, pues no desean repetir la experiencia del año pasado que ocasionó pérdidas millonarias al sector.
Domingo de Obaldía, expresidente de la Asociación de Restaurantes y Afines de Panamá (Arap), señala que “no es momento” de realizar cierres y paralizaciones en el país que afecten a terceros por el simple de hecho de no estar de acuerdo con lo aprobado por el Ejecutivo.
El empresario considera que los manifestantes están desinformando al resto de la población, por lo tanto, es necesario hacer docencia sobre la nueva ley de reformas a la Caja de Seguro Social (CSS) para evitar confusiones y desmentir las declaraciones de estos grupos sociales.
Para De Obaldía las protestas, además de tener un trasfondo político, perjudican principalmente a los estudiantes, por ello, solicita a los padres de familia no participar en acciones que pongan en riesgo el futuro laboral de sus hijos.
“No juguemos política y no hagamos un daño a los más vulnerables que son los estudiantes de este país, los padres de familia tienen que pararse firme porque esto va a perjudicar a sus hijos, no hoy, sino cuando salgan de secundaria”, dijo.
Por su parte, la ministra de Trabajo, Jackeline Muñoz, reitera que la huelga decretada por los trabajadores “no es legal”, ya que, no existe ningún conflicto laboral registrado hasta el momento, por lo tanto, “quienes no se presenten a sus lugares de trabajo, no cobrarán”.
Muñoz insta a los manifestantes a impulsar la economía del país para disminuir la tasa de desempleo y atraer mayores inversiones.
El Ministerio de Educación (Meduca) anunció, este jueves, a los educadores que a partir de esta quincena se les realizarán los descuentos por no asistir a clases.
En lo que va del año escolar 2025, se han hecho tres llamados a huelga.
Según el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) los cierres de calles provocan perdidas que ascienden a 90 millones de dólares.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.