Línea 3 del Metro podría estar lista en unos 54 meses
En el proyecto inicial, el cruce del monorriel por el Canal de Panamá iba hacer por el Cuarto Puente, sin embargo ahora se estudia otra opción, explicó el director de Metro Panamá, Héctor Ortega.
- Yessika Valdés
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- - Publicado: 05/2/2020 - 12:00 am
Luego de que el consorcio coreano HPH Joint Venture se adjudicó la construcción de la Línea 3 del Metro, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) evalúa si se construye un túnel que pase por el Canal de Panamá.
En el proyecto inicial, el cruce del monorriel por el Canal de Panamá iba hacer por el Cuarto Puente, sin embargo ahora se estudia otra opción, explicó el director de Metro Panamá, Héctor Ortega.
El costo de este posible cambio no está incluido en los 2,500 millones de dólares que costará la Línea 3 del Metro de Panamá.
"Estamos en espera de la formalidad del Ministerio de Obras Públicas, en el cual se ha estado evaluando la alternativa" de desvincular la Línea 3 del suburbano del Cuarto Puente, declaró Ortega.
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Manifestó que el monorriel tiene una capacidad de mover 180 mil personas diarias, y en hora pico podría alcanzar hasta 20 mil diarias, lo que ayudaría a conectar la provincia de Panamá con Panamá Oeste y ayudará a descongestionar el tráfico en las vías de entrada y salida de la capital panameña.
La Línea 3 del Metro será un monorriel de 6 vagones que recorrerá 25 kilómetros y 14 estaciones en 45 minutos. La obra generará mil empleos directos y 3 mil 500 indirectos.'
25
kilómetros de longitud elevada y 14 estaciones ubicadas estratégicamente tendrá.
14
estaciones tendrá desde Albrook hasta Ciudad del Futuro, ahorrando dos horas de recorrido.
1
tren de la Línea 3 del Metro tendrá capacidad para movilizar a unos 1,000 pasajeros.
Ortega informó que este proyecto mejorará la calidad de vida de los residentes de la provincia de Panamá Oeste, además de impactar proyectos inmobiliarios, comerciales y garantizar mayor seguridad en los distritos de Arraiján y La Chorrera.
Sin fecha exacta
Aún no se sabe con exactitud la fecha de comienzo de las obras, pero el consorcio ganador de esta licitación tiene un plazo de 54 meses para la ejecución, para lo cual Panamá acordó un financiamiento a largo plazo con la Agencia de Cooperación Internacional del Japón por unos $2,800 millones.
El Consorcio HPH Joint Venture fue el que presentó la mejor propuesta técnica y económica por una suma total de 2,507 millones 439 mil dólares, la cual incluye las cantidades de provisiones de monto fijo y del subcontratista nominado, y para la opción de financiamiento la suma de 303 millones 572 mil 672 dólares, sin Aval del Estado.
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La propuesta de financiamiento se estará remitiendo al MEF para su negociación.
Posteriormente, se procede a la firma del contrato entre el contratista y el Metro de Panamá, para que el documento pase a refrendo por parte de la Contraloría de la República.
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