Economía
Impulsan la exportación de yuca para elevar la competitividad del sector
El promotor de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias, Alexandro Yuil, dijo que el objetivo de estos esfuerzos es propiciar y coordinar esta demanda con el afán de apoyar la agroindustria nacional, con miras a desarrollar productos con valor agregado.
- Yessika Valdes
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- - Actualizado: 31/10/2020 - 09:36 am
Buscar nuevos mercados para la yuca panameña y sus productos derivados, la creación de nuevas plataformas para el fortalecimiento de la agroindustria, promover más producción con valor agregado y el impulso a las cooperativas de micro productores del rubro, son algunas alternativas para elevar la competitividad de este sector.
Varias de estas iniciativas ya están en marcha y se prevé que estas coordinaciones entre el sector público, empresas y cooperativas impacten positivamente en el crecimiento de la producción de yuca y las exportaciones de productos con esta materia prima, informó Alexandro Yuil, promotor de Exportaciones del Ministerio de Comercio e Industrias (Mici).
Yuil informó que se estará integrando a los gobiernos locales en las acciones de apoyo a los micro productores.
"El objetivo de estos esfuerzos es propiciar y coordinar esta demanda, con el afán de apoyar la agroindustria nacional, con miras a desarrollar productos con valor agregado y así aumentar nuestra oferta exportable con productos transformados a base de yuca, en este caso las variedades Señorita y Valencia", detalló el funcionario.
En los procesos industriales las yucas dulces como Señorita y Valencia son utilizadas para la elaboración de harinas y almidones que se emplean en el procesamiento de productos con valor agregado, los cuales son exportados al mercado estadounidense, principalmente en Estados como Colorado y Pensilvania.
Como parte de las reuniones, se tiene contemplado incluir, igualmente, a otras instituciones como el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) y la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), para desarrollar programas de capacitación y apoyo financiero, acotó.
De enero a agosto de 2020, las exportaciones de yuca, almidón y fécula de yuca registraron un valor FOB de $79 mil 665 y entre los países de destino de estos productos se encuentran Puerto Rico y Holanda.
Luego de un crecimiento de 6.1% durante el 2019, las exportaciones panameñas han sufrido un revés con -9.7%, debido factores vinculados directamente a la pandemia del coronavirus.
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Sin embargo, la Oficina de Inteligencia Comercial y Fortalecimiento de Capacidades Comerciales (Intelcom) busca ser la nueva vitrina para los exportadores nacionales.
El banano sigue siendo el principal producto de exportación de Panamá, pero ha registrado un decrecimiento de 7.8%, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando reportó un crecimiento de 26.7%
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