Panamá
Importación de cerdo de EE.UU. golpea a productores locales
- Karol Elizabeth Lara
- /
- /
- /
En los primeros seis meses han entrado más de 10,000 toneladas de cerdo, que equivalen a dos meses de producción menos en el país.
Panamá
En los primeros seis meses han entrado más de 10,000 toneladas de cerdo, que equivalen a dos meses de producción menos en el país.
Los porcinocultores panameños claman por la revisión del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos, debido al gran impacto que han tenido las importaciones estadounidenses en el sector y que los podría condenar a la desaparición.
Víctor Epifanio, de la Asociación Nacional de Porcinocultores, advirtió que ya las mermas en el rubro son notorias.
Según Epifanio han entrado al país unas 10,000 toneladas de cerdo en los primeros seis meses del año, que equivalen a dos meses de producción menos.
"Estamos hablando de que se han desplazado a unos 120,000 animales. Con ello se pierde productividad porque este producto importado suplanta al nacional. Lo peor es que se trata de un producto congelado que lo están vendiendo descongelado. En pandemia se demostró qué pasa si no tenemos producción nacional", expuso Epifanio.
El problema principal implica que la inundación desproporcionada del producto importado, que se da a causa del TPC, afecta el flujo de la producción nacional y eso hace que se depriman los precios para el productor, mientras el consumidor sigue pagando lo mismo.
Los productores de cerdo exigen al Ministerio de Comercio e Industrias que se pronuncie y tome cartas porque el tiempo se está agotando y las afectaciones de las importaciones no cesan.
En el sector avícola, en tanto, también hay preocupaciones por las repercusiones del TPC con Estados Unidos.
Luis Carlos Castroverde, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores de Panamá, advirtió que el desde el año pasado comenzó a desgravarse el arancel del muslo encuentro, que es un producto subsidiado en Estados Unidos.
Castroverde agrega que esto implica que esta presa se vende por debajo del costo de producción, lo cual va a causar mucho daño a la avicultura panameña.
"Tenemos más de 10,000 familias que dependen de la avicultura. Hay que buscar una fórmula que no afecte la producción de huevo y pollo local", expuso.
Por su parte el ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, se muestra optimista en que a pesar de la dificultad se puede llegar a un acuerdo con Estados Unidos.
El alto funcionario recordó que el gobierno panameño ha planteado la necesidad de revisar cuatro productos sensitivos, que son la carne de cerdo, el arroz, lácteos y la carne de pollo.
“Estos cuatro rubros representan el 60 % del sector agropecuario panameño. Esperemos que Estados Unidos no vea esto con indiferencia y nos vea como socios estratégicos “, puntualizó Valderrama.
***Con información de Víctor Arosemena.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.