Huelga en Panamá Ports Company terminó con afectaciones a la reputación de la imagen del país
El recobrar la confianza de los clientes va a requerir acciones concretas como: reanudar operaciones normales lo antes posible. Establecer mecanismos de resolución de conflictos expeditos para que situaciones como estas no se mantengan tantos días.
- Diana Díaz V.
- /
- [email protected]
- /
- @PanamaAmerica
- - Publicado: 31/7/2019 - 12:00 am
La huelga parcial que decretaron trabajadores de Panamá Ports Company termina con afectaciones a la reputación de la imagen del país como un centro seguro para hacer transbordo, ya que muchas navieras tomaron la decisión de irse a otros puertos.
De acuerdo con Rommel Troetsch, expresidente de la Cámara Marítima de Panamá, las siete huelgas que se han registrado en terminales portuarias desde el 2012 hasta la fecha, han dejado pérdidas millonarias.
"El sistema portuario perdió confianza, por la inseguridad laboral, pero también ha afectado al Plan de crear el Hub Logístico de las Américas, las navieras han buscado otras opciones, que aunque geográficamente no son mejores, sí son más seguras en la prestación de servicios. Panamá dejó de ganar en empleos, inversiones, carga y divisas", señaló.
Por su parte, Julio de la Lastra, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y experto en temas logísticos, indicó que Panamá no ha crecido en movimiento de carga no solo por las huelgas y desconfianza generada, sino también por la situación económica mundial de los últimos años, que crean desestabilización en los polos de producción y consumo.
VEA TAMBIÉN Junta de Control de Juegos da primer paso para que los casinos puedan abrir cuentas bancarias
"Esta huelga en particular forzó a varias navieras a desviar sus buques a otros países, como Colombia. Las pérdidas han sido importantes para el importador y exportador local, para el Gobierno, para el puerto y para las navieras", sostuvo.
"El recobrar la confianza va a requerir acciones concretas como: reanudar operaciones normales lo antes posible. Establecer mecanismos de resolución de conflictos expeditos para que situaciones como estas no se mantengan tantos días. Asegurarnos que no existan más paralizaciones de labores que tanto afectan el desempeño de nuestro sistema logístico", dijo.
Según Panamá Ports Company, perdieron alrededor de 25 mil contenedores que se fueron a otras terminales y que será difícil de recuperar.
Cifras de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) indican que del 2012 al 2018 el movimiento de contenedores en el Sistema Portuario Nacional solo creció 2.3%. En 2012 se movió más de 6 millones de TEU y en 2018 más de 7 millones.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.