Panamá
Huelga en Estrella Azul genera pérdida a productores de leche
Los productores han logrado colocar el producto en otras fábricas, pero ya se está agotando esa capacidad y reportan pérdidas arriba de los $350 mil.
- Yessika Valdes
- /
- /
- /
- - Actualizado: 02/7/2021 - 07:32 am
Más de 250 productores de leche registran pérdidas que superan los 350 mil dólares a la fecha, a consecuencia directa de los primeros seis días de huelga en la principal empresa procesadora de leche fresca: Estrella Azul.
Diariamente los productores lácteos producen 125 mil litros de leche, lo que representa un circulante de aproximadamente $600 mil semanales y $31 millones anuales afectando directamente al sector lechero del país y sus industrias conexas. La mitad de esta producción es colocada en Estrella Azul.
Porfirio Samudio, productor de leche grado A, señaló que por el momento los 125 mil litros de leche están siendo absorbidos por otras dos plantas de lácteos (leche grado A) y queserías (grado B). Sin embargo, ya están llegando al tope de su capacidad industrial, lo que significa que pronto ya no podrán recibir más producto.
Aunado a esta situación, Samudio manifestó que los productores no han recibido el pago semanal afectando a miles de familias que dependen de la actividad.
De continuar la huelga, las afectaciones no solo serían económicas. No se podrán hacer inversiones en las fincas, se estancaría el crecimiento de la producción de leche y además podría provocar un desabastecimiento del producto, advirtieron los ganaderos.
Samudio hizo un llamado a los trabajadores de Estrella Azul, a levantar el paro y seguir negociando en la mesa con la empresa y el Mitradel, para no seguir afectando a miles de familias que dependen de la actividad láctea.
Actualmente, Panamá es autosuficiente en la producción de leche grado A con 400 mil litros diarios; no obstante, no es autosuficiente en la producción de leche grado B o industrial.'
300
millones de litros asciende la demanda de leche en Panamá, pero se producen 200 millones.
$600
mil semanales representa la producción de 125 mil litros de leche diarios.
Cada año, la demanda de leche en el país asciende a 300 millones de litros, pero se producen 200 millones; el resto es importado para la fabricación de leche en polvo, helados, yogur y quesos, entre otros. Mientras que el 85% de la leche fluida nacional se destina a la producción de leche pasteurizada.
VEA TAMBIÉN: Nueve empresas interesadas en la construcción del Muelle Fiscal de Puerto Armuelles
Según datos de la FAO, el consumo per cápita nacional oscila entre 90 y 100 litros —un promedio regular en la región— para suplir la demanda, la industria invierte unos $60 millones en la importación del 45% de los derivados lácteos que se consumen en el país.
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Gerardo González, dijo que están preocupados por lo que está pasando en la Estrella Azul.
"No creemos que esta huelga sea la decisión que se debió tomar. El diálogo y el acercamiento es lo que se debió hacer", expresó.
Agregó que los trabajadores no han analizado a fondo el impacto que tiene este tipo de huelga que no solo los afecta a ellos sino a toda una cadena que depende en su totalidad de la actividad.
VEA TAMBIÉN: Entró en vigencia ley de reducción de plástico
En tanto, el Sindicato de Trabajadores de las Empresas de los Productos Estrella Azul (Siteea) aseguró que no el Gobierno no debe intervenir en un proceso que ha sido llevado de forma legal y legítimo. "Simplemente las partes tienen que ponerse de acuerdo".
"El Gobierno se ha parcializado hacia una empresa extranjera que ha llegado al país restringiendo y arrebatando los derechos de los trabajadores. Esta empresa ha atacado la Constitución Política del país, el Código de Trabajo y la convención colectiva. Según ellos con el salario que se le paga a un trabajador panameño pueden contratar a tres en Honduras. Este tipo de empresario su riqueza la hacen sobre la base y el sudor de los trabajadores que son explotados", señaló el secretario general de Siteea, Miguel Edwards.
El Comité de Cadena de Leche aseguró que la huelga causa graves perjuicios a todo el sector lechero de nuestro país.
"Mantenerse cerrada la empresa, no se puede procesar pago alguno ya sea a productores, ganaderos, proveedores o colaboradores, lo cual contribuye a agravar más aún la actual crisis económica causada por la pandemia", agregó el gremio.
Entre 8 mil a 10 mil familias se verán afectadas por la huelga, lo que generaría un problema serio al país.
Además que se pone en riesgo el Programa de Vaso Escolar, ya que Estrella Azul provee el 45% del mismo beneficiando a cientos de escolares con este programa.
¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.