PANAMÁ
Huelga amenaza con pérdidas diarias de $90 millones, advierte la Acodeco
- Redacción / [email protected] / @PanamaAmerica
Una huelga indefinida de grupos sindicalistas afecta negativamente el comercio y consumo local, con pérdidas que podrían no recuperarse en el futuro.

El país no se ha recuperado del paro que hubo en 2023. Foto: Ilustrativa / Grok
Noticias Relacionadas
Paralizar el sistema de logística desde el interior hacia la capital y viceversa de los bienes y servicios amenaza con generar pérdidas diarias por el orden de los $90 millones, advirtió la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco).
Una huelga indefinida, como a la que se acogieron algunos grupos sindicalistas, supone un impacto negativo para el ecosistema de comercio y consumo local, además, no hay garantía de que en el futuro haya una recuperación de las pérdidas.
La Acodeco aseguró que el país no se ha recuperado del paro que hubo en 2023, lo cual afecta directamente a los consumidores porque los precios de los productos de la canasta básica se disparan y en una semana los costos pueden ser impagables.
A nivel de la economía familiar, la paralización también supone pérdidas de entre $10 a $60, dado que en algunos casos los padres faltan a sus trabajos porque se quedan a cuidar a sus hijos que se supone deberían estar recibiendo clases.
“Jugar con la economía del bolsillo de los panameños para esta sociedad tan limitada como la de nosotros es extremadamente delicada”, dijo Ramón Abadi, director de la Acodeco.
Abadi reconoció que los grupos tienen derecho a protestar para reclamar su disconformidad, pero esto debe ser de forma pacífica para no afectar la libertad del tránsito y movimiento para que este tipo de medidas no afecten al consumidor.
Recordó que las pérdidas provocan un aumento en los precios para el consumidor y difícilmente estos vuelven a la normalidad.
Más temprano, Jackeline Muñoz, ministra Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), recalcó que la huelga no cumple con lo establecido en el Código de Trabajo y recordó que las paralizaciones afectan las oportunidades de empleo y la economía del país.
“No podemos permitir que el país sea secuestrado por un sector que no termina de explicar claramente sus demandas. Tenemos que seguir trabajando y avanzando”, aseveró Muñoz.
El Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), por su parte, anunció, vía X, que empezó la movilización en todas las arterias a nivel nacional.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.