Panamá
Giovany Fletcher : "Excluir del bono solidario a personas con un consumo mayor a los 400 kilovatios de electricidad al mes es injustificable"
Son varios los factores que indican que si un consumidor está generando un consumo de energía mayor a 400 kilovatios de electricidad al mes, no significa que pueda solventar solo sus gastos y no requiera del beneficio del vale o bono digital.
- Sugey Fernández/ [email protected]/ @Sugey_Fernandez
- - Actualizado: 14/12/2020 - 05:34 pm
Tras la eliminación del beneficio del bono o vale digital para aquellos clientes residenciales que reflejen un consumo mayor a 400 kilovatios de electricidad al mes, han surgido también reacciones en contra.
De acuerdo con Giovany Fletcher presidente del Instituto Panameno de Derecho de Consumidores y Usuarios (Ipadecu) hay que recordar que a raíz de la pandemia, existe una gran población que aún se mantiene sin laborar y en sus residencias y esto acarrea mantener neveras, lavadoras y casi todos los electrodomésticos del hogar encendidos.
Aunado a esto recordó que si bien es cierto, parte de la economía en los últimos meses se ha reactivado, pero aún existe un gran porcentaje de trabajadores que continúan laborando desde sus hogares en la modalidad de Teletrabajo y esto genera un costo adicional de energía, ya que el colaborador mantiene además de los otros electrodomésticos encendidos, también computadoras o laptops.
Pero este no es solo el problema, añadió el abogado, de acuerdo con Fletcher en este momento algunos estudiantes ya han dejado de utilizar sus dispositivos, pero las clases a distancia continúan y la mayoría de los estudiantes se conectan a través de los programas del Meduca para sus clases.
Por lo que son varios los factores que indican que si un consumidor está generando un consumo de energía mayor a 400 kilovatios de electricidad al mes, no significa que pueda solventar solo sus gastos y no requiera del beneficio del vale o bono digital.
A pesar de la crisis de la pandemia son varios los panameños que no han perdido su espíritu navideño y ya es común ver varias residencias o apartamentos con sus luces encendidas, sus tradicionales arbolitos y nacimientos.
Por lo que el presidente de Ipadecu dijo que algunos panameños tendrán que evitar adornar tanto sus residencias con luces, ya que aunque la medida empezará a regir a partir del 1 de enero de 2021, puede que se les refleje para este mes un alto consumo en la energía eléctrica.
La medida está basada en el Decreto Ejecutivo 830 de 11 de diciembre de 2020, que modifica y adiciona artículos al Plan Panamá Solidario.
VEA TAMBIÉN: ¿Qué grupo de menores de 25 años de edad serán excluidos del bono solidario por parte del Gobierno?
Sin embargo, Fletcher dijo que el Gobierno Nacional debe analizar muy bien algunas de las medidas adoptadas, ya que en vez de apoyar en medio de esta crisis económica, algunos panameños sienten que cada día se les coarta más de ciertos beneficios.
Al tiempo que recordó, que son muchos los panameños que dependiendo de los integrantes del hogar que reciben el bono, pueden cumplir con los gastos de la canasta básica, pero si menos personas lo reciben y se le eliminan más beneficios es más difícil para algunas familias sobrevivir en medio de la crisis económica.
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.